Ciudad de México. La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la Ciudad de México diseña una aplicación (app) para teléfonos celulares, con la que personas positivas a Covid-19 puedan alertar a sus contactos de su condición, incluso de manera anónima, para que se hagan la prueba.
El gobierno capitalino explicó que uno de los principales problemas que se enfrenta en el rastreo de casos positivos de Covid-19 es que cuando se detecta a una persona con la enfermedad, algunas no quieren dar los nombres de las personas con las que tuvieron contacto directo o sólo mencionan a sus familiares más cercanos y que viven en su mismo domicilio.
De allí, agregó, la importancia de ir casa por casa para realizar tamizajes, de los cuales se realizan cerca de 17 mil al día, por medio de un cuestionario en el que se pregunta si alguien de la familia tiene algún síntoma de enfermedad respiratoria, y de ser así se les orienta para que se hagan la prueba, y de dar positivo se le da apoyo tanto médico como económico para que se confine 15 días en su casa.
Para reforzar esta estrategia, se prevé que la próxima semana empiece a funcionar la aplicación telefónica, para que sea la propia persona que tiene Covid quien avise a sus contactos de su condición, para que se realice la prueba.
Persisten altibajos
La idea es que para evitar cualquier problema es que sea anónimo, y se le haga llegar un mensaje a una persona en el que se le informe que estuvo cerca de una persona que tuvo Covid
, detalló el gobierno local.
Por otra parte, señaló que continúan los altibajos en cuanto a la ocupación hospitalaria por Covid-19, ya que algunos días va a la baja y otros se incrementa ligeramente, como ocurrió el domingo anterior, cuando hubo un aumento de 20 camas ocupadas.
Por ejemplo, durante la mayor parte de agosto hubo una reducción de pacientes, pero en la última semana hubo un incremento y después una ligera disminución; por lo que hay que esperar al menos 15 días para ver cuál es realmente la tendencia.
Agregó que como resultado de la atención prioritaria que se inició en las 158 colonias con más contagios se espera que haya una reducción, que se reflejará a partir de la próxima semana.