Ciudad de México. El Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva al ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Saldaña Flores, coacusado de Rosario Robles Berlanga en el caso de desvió de fondos públicos.
Esta suspensión protege al ex funcionario en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra, solo hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo, donde se determine si existió o no alguna vulneración a sus garantías constitucionales.
Saldaña Flores es señalado por la Fiscalía General de la República como responsable de haber autorizado el pago de 185 millones 839 mil 480 pesos a la Universidad Francisco I. Madero, ubicada en el estado de Hidalgo, para la elaboración de estudios estadísticos que nunca se efectuaron.
Por este asunto también está acusado el ex subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, cuyos abogados solicitaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Antonio Artemio Zúñiga, el sobreseimiento del caso, alegando que la acusación en contra de su cliente fue extemporánea.
Esta petición debe ser analizada por el juez y puede ser interpelada por la FGR en una audiencia próxima.