Cancún, QR. Unos 300 trabajadores operativos de la Fiscalía General del Estado, (FGE), iniciaron una huelga de “brazos caídos” en demanda de incremento salarial y del bono de riesgo. Aclararon, sin embargo, que laborarán con guardias establecidas para no detener la operación de la dependencia.
Con pancartas con leyendas como “Señor gobernador, urge su intervención”, “Tenemos derecho a un sueldo digno”, “Brazos Caídos”, entre otras, una veintena de ministeriales se apostaron en las puertas de las oficinas de la FGE en Cancún, sobre la avenida Xcaret, en exigencia de que sean atendidas sus demandas que han hecho públicas desde meses atrás.
Sin citar sus nombres, los inconformes aseguraron que al menos 300 compañeros respaldan su movimiento, y no lo levantarán hasta que sus peticiones sean atendidas.
El grupo, compuesto por policías ministeriales, peritos y agentes del ministerio público, también denunciaron que junto con el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, llegaron unos 80 servidores públicos, todos ganando sueldos muy elevados, y sin tener que presentar exámenes de confianza que son indispensables para su contratación.
"El que menos gana de estos funcionarios recibe 19 mil pesos quincenales mientras que la mayoría de nosotros con cuando menos 15 años de antigüedad, recibimos 8 mil 500 pesos en ese lapso”.
En cuanto al bono de riesgo, exigieron que se homologue al que reciben los policías estatales y municipales que es de 4,500 pesos quincenales, pues el suyo, con igual o mayor riesgo, solo es de 2,500 pesos a la quincena.
Y para colmo, dijeron, cuando algún compañero fallece, como fue el comandante Luis Felipe Ortiz Seca, no indemnizan inmediatamente a sus familiares.