Morelia, Mich., Al menos 200 maestros y normalistas de la expresión Poder de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán sobre la avenida Ventura Puente de Morelia, para exigir el pago en tiempo y forma del salario y compensaciones.
Los manifestantes, que también anunciaron una concentración frente a la Secretaría de Educación en el Estado, exigen la basificación de los egresados de las ocho escuelas normales públicas de esta entidad de las generaciones 2019 y 2020.
Esta expresión disidente de la CNTE encabezada por Benjamín Hernández, aseguró que son 32 mil maestros que están siendo afectados por sus derechos, además rechazaron la intromisión de elementos de la policía estatal en la Escuela Normal para Educadoras, cuando este domingo en la tarde, unas 130 estudiantes que aprobaron el examen de admisión intentaron instalar un campamento para proteger sus lugares, a petición de la organización estudiantil de este centro educativo.
Benjamín Hernández dijo que a más tardar a las 11:00 horas los maestros marcharán de la Secretaría de Finanzas a Palacio de Gobierno argumentando que desde hace meses no se les ha pagado la compensación y los salarios se vienen pagando a destiempo.
También protestan, al igual que la corriente centista que encabeza Gamaliel Guzmán, por la intromisión de policías en la Escuela Normal de Educadoras, que argumentando el desacato a medidas preventivas contra el COVID 19 golpearon al menos a seis mujeres. Es por ello, que esta misma tarde habrá marcha de normalistas.