Ciudad de México. Habitantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México echaron abajo las asambleas comunitarias virtuales realizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para definir las nuevas circunscripciones de las demarcaciones territoriales para la elección de concejalías en el próximo proceso electoral.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este lunes a favor de los demandantes y ordenó al Instituto Electoral local, ocupe las delimitaciones de las circunscripciones del 2017, en lugar de los resultados de estas asambleas virtuales para realizar nuevas delimitaciones territoriales.
“Las asambleas comunitarias se llevaron a cabo de manera virtual, sin tomar en cuenta las circunstancias fácticas, sociales y culturales de los Pueblos, Barrios y Comunidades, e inobservó la especial situación de desventaja y vulnerabilidad en que viven, la cual en muchos casos, ha tenido un impacto en la brecha tecnológica” estableció el fallo.
El Consejero Electoral Mauricio Huesca explicó, en entrevista, que con las nuevas delimitaciones territoriales habría un incremento de concejalías en 14 alcaldías de la Ciudad de México para que la población pudiera tener una representación más cercana en su demarcación.
Con este nuevo fallo, que acatará el IECM, dijo, el escenario electoral será el mismo que en 2017 y cada alcaldía tendrá por igual, independientemente de su tamaño y número de población, un total de seis concejales de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
El IECM recurrió a la realización de asambleas comunitarias a través de medios digitales, debido a la imposibilidad de realizarlas de manera presencial por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.