Ciudad de México. En un hecho calificado de histórico, una Patrulla Costera de la Secretaría de Marina (Semar) zarpó teniendo al mando a una mujer.
Se trata de la Teniente de Fragata del Cuerpo General Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien es la Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “Bonampak” (PC-339), y asumió el mando de esta nave de forma provisional, debido a la ausencia temporal del Primer Comandante.
La Patrulla “Bonampak” zarpó el sábado pasado desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en una misión de “vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar en zonas marinas mexicanas.”
La Semar afirmó que es la primera vez en la historia de la Armada de México que una mujer asume el mando de una nave de esta envergadura, teniendo a su cargo una tripulación de 15 elementos, para una misión táctico-operativa.
La teniente Cházaro es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, con el mejor promedio de su generación, y luego obtuvo una beca para estudiar la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido.
A su regreso a nuestro país, fue asignada la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, como Segundo Comandante de la Patrulla Costera.