Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) acordó con las cadenas de tiendas de autoservicio que una vez que haya condiciones sanitarias adecuadas, los adultos mayores que laboran como empacadores podrán volver a trabajar si así lo desean.
Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, había una preocupación de los trabajadores mayores de 68 años de no volver a ser contratados, pero el acuerdo es que el regreso sea voluntario, aclaró este domingo Ana Luisa Gamble, directora de atención geriátrica de INAPAM.
Desde el inicio de la pandemia se emitió un comunicado para solicitar a empresas e instituciones que participan en programas con el instituto que apliquen medidas que permitan que cada persona decida “si se iban a su casa o continuaban, porque muchas estaban con la preocupación de no obtener esos ingresos”, comentó.
“El compromiso con estas instituciones (cadenas de tiendas de autoservicio) es que regresan a sus espacios. Ya ven que hay lugares en donde ni siquiera hay empacadores, ni jóvenes, y la idea es garantizarles el regreso, que no se preocupen”, mencionó Gamble al participar en la conferencia de prensa diaria de programas del Bienestar y la Secretaría del Trabajo.
Esta última dependencia puso en marcha, por medio del Servicio Nacional de Empleo, el programa Abriendo Espacios, enfocado a ofrecer plazas de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad o para adultos mayores que deseen seguir laborando.