León, Gto. Alto a la represión, al acoso sexual y a las violaciones por parte de policías exigieron unas 50 mujeres que se manifestaron frente a la presidencia municipal del gobierno panista de León.
En esta ocasión –a diferencia del pasado 22 de agosto– no hubo represión y la directora del Instituto de la Mujer, Mónica Maciel, estuvo en la plaza principal para atender a las inconformes.
Las manifestantes solicitaron al alcalde, Héctor López Santillana, que ofrezca una disculpa pública por el acoso sexual y tocamientos que sufrió Evelyn por parte de policías, el 14 de agosto; así como por la represión que sufrieron activistas y periodistas, en la manifestación del día 22 de este mismo mes.
En León las mujeres no están solas. Escuchamos y atendemos la manifestación a su derecho a la seguridad, igualdad y equidad. Nadie fuera de Ley.
— Héctor López S. (@hlsantillana) August 30, 2020
Reitero el compromiso del Gobierno de León para erradicar la violencia contra las mujeres. Con su denuncia avanzamos en ese camino.
Las féminas se sentaron frente a presidencia y con tambores, cacerolas y garrafones hicieron ruido, “para que la policía deje de violentar a mujeres”, dijeron.
Denunciaron que el operativo policiaco donde 26 manifetsantes fueron reprimidas, entre ellas cuatro reporteras, se realizó para infundir miedo a quienes alzaron la voz.
De octubre del 2015 a julio del 2020, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) ha emitido más de 175 recomendaciones al gobierno por abusos de la policía, denunció la regidora, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.
La policía de León ocupa el primer lugar estatal en quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En el año 2019, la policía municipal más denunciada fue la de León, con 68 quejas ante la PDHG; seguida por la de Celaya, con 38; y por la de Irapuato, con 37 quejas.
De enero a julio del 2020, Derechos Humanos ha recibido 15 quejas contra elementos policiacos de León.
Derivado de las recomendaciones, la administración de López Santillana ha tenido que pagar 3 millones de pesos a las víctimas.
A través de Twitter, el panista Héctor López difundió que las mujeres no están solas, son escuchadas y atienden su derecho a la seguridad, igualdad y equidad.
“Nadie fuera de Ley. Reitero mi compromiso del gobierno de León para erradicar la violencia contra las mujeres”, difundió.