Ciudad de México. Las mujeres desempeñan un papel crucial en la vida y la literatura de Elmer Mendoza, según admitió el propio escritor sinaloense, quien en ambos ámbitos, aseguró, busca siempre darles su lugar, su importancia, creer en ellas e impulsarlas.
“No es un asunto de feminismo --sostuvo--, sino de respeto, de tener consciencia de que todos, sin importar el género, estamos aquí y somos víctimas o nos favorece lo mismo".
Nacido en Culiacán, en 1949, el autor ofreció la tarde de este sábado una charla virtual sobre su novela más reciente, La cuarta pregunta (Alfaguara), como parte de la 33 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que fue transmitida por la página oficial en Facebook de esa institución.
Entrevistado por Elvira Hernández Carballido, Elmer Mendoza reconoció el esfuerzo de ese centro de educación superior para realizar este encuentro literario y consideró que “la pandemia no nos puede detener".
Gran parte de la sesión la dedicó a dar pormenores de la hechura y la trama de su citada novela, la segunda entrega de una trilogía protagonizada por el Capi Garay, que ahora acontece en el desierto y presenta saltos en el tiempo y la búsqueda de un tesoro que beneficiará a una comunidad sacudida por la violencia.
Al hablar de la relevancia de las mujeres en ésa y sus demás obras, reconoció que la presencia y el respaldo femeninos han sido determinantes en su existencia.
“Todo mi vida he estado rodeado de mujeres fuertes. Son las que han dirigido mi vida familiar: mi abuela, mi madre y mi hermana, primero, y ahora mi esposa y mi suegra “, indicó.
“Ellas me han dado su apoyo y respaldo para lo que he requerido y poder lograr mis sueños. Para ser escritor se necesita que uno sienta que lo respaldan, porque esta es una carrera llena de incertidumbre”.
El autor detalló que las mujeres de su familia han sido el modelo para los personajes femeninos de sus novelas, ya que retoma aspectos de una o varias de ellas y los injerta en esos roles ficticios: “Son personajes que siempre hacen acciones muy necesarias “.
Creador del Zurdo Mendieta, uno de los personajes referenciales de la novelística policíaca mexicana, Elmer Mendoza contó que, como parte de su proceso creativo, siempre se acompaña de una libreta para hacer anotaciones, pues prefiere ver cómo las letras se deslizan por las páginas a grabar notas en el teléfono celular.
También refirió que siempre trabaja en dos proyectos de forma simultánea y que para ello diseña un plan o guía en nada coercitiva, sino que le ayuda a no perderse.
Respecto de qué aconsejaría a los jóvenes que deseen ser escritores, destacó como elemento fundamental a la lectura y, de la mano de ello, entrenarse en la escritura como lo hace un bailarín o un atleta en su disciplina.
“No basta la vocación, sino que hay que cultivar la escritura hasta llegar a un punto crítico. Eso puede llevar mucho o poco tiempo, nadie lo sabe. Producir arte es la manera más intensa de ser libre y yo creo que todos aspiran a ser libres en las actividades que realizan", subrayó.