Ciudad de México. El partido Morena no tendrá injerencia en la encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir quiénes serán los próximos presidente nacional y secretario general, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de la fuerza política.
Al dar a conocer que ya se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para analizar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandata efectuar el sondeo, dijo estar alarmado porque a pesar de que el partido manifestó disposición a colaborar con el instituto y transmitir la información que requiera, no puede firmar un convenio con el órgano electoral para el desarrollo de la encuesta.
Explicó que la propia sentencia del tribunal lo impide, al destacar que esa institución jurisdiccional prácticamente hizo un asalto del partido y anuló en los hechos los organismos internos, entre ellos, la Comisión Nacional de Encuestas.
Ramírez Cuéllar aseguró que el próximo lunes el INE analizará la metodología y los lineamientos para efectuar el sondeo, bajo el entendido de que la sentencia le prohíbe contratar casas encuestadoras.
Estimó que el fallo de los magistrados permitirá a cualquier persona que se diga simpatizante de Morena, aunque milite en otro partido, participar en la encuesta.
Por otra parte, dijo que el partido recabará un millón 800 mil firmas para que se pueda realizar la consulta en la que se pregunte a la ciudadanía si está o no se acuerdo en que se enjuicie a los ex presidentes.