Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena presentará mañana “una planilla de unidad”, con Eduardo Ramírez Aguilar, para presidir el Senado, acuerdo que se logró esta noche, después de que los otros cuatro aspirantes retiraron sus candidaturas, informó el coordinador Ricardo Monreal.
"Se trata de un acto de madurez y responsabilidad política en momentos definitivos para la república", comentó.
Las y los integrantes de @MorenaSenadores logramos una #PlanillaDeUnidad para la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: un acto de madurez y responsabilidad política en momentos definitivos para la república. https://t.co/c1rtn0gFTd
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 29, 2020
Sin embargo, pese a ese acuerdo de última hora, los 15 senadores de Morena que han impugnado el proceso no votarán por Ramírez Aguilar. Incluso, quién fue su candidato, Ovidio Peralta, expresó anoche mismo que se retiró de la contienda porque “las condiciones actuales del proceso interno de elección me parece que no son las más adecuadas y tampoco las más equitativas y justas”.
Más tarde, el senador Martí Batres escribió en su twitter: “No hay tal unanimidad en la postulación de Eduardo Ramírez a la presidencia de la mesa directiva del Senado. Hay varios senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él".
No tal unanimidad al interior de #Morena en la postulación de @ramirezlalo_ para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Hay varios senadoras y senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él.
— Martí Batres (@martibatres) August 30, 2020
En entrevista detalló que desde un principio hubo “dados cargados” en favor de Ramírez Aguilar, en un proceso sin transparencia ni equidad.
Buena parte de los senadores inconformes planean no asistir a la plenaria de éste domingo, en la que por mayoría la bancada de Morena y sus tres aliadas de PES elegirán a Eduardo Rámirez como nuevo presidente del Senado, decisión que se confirmará el lunes en el pleno de esa Cámara, ya que cuenta con el aval de PRI, PAN y PRD.
Ramírez Aguilar se registró este sábado por la tarde y comentó que era para él un privilegio el poder participar en este proceso democrático al interior de su grupo parlamentario. “Es una legítima aspiración para una honrosa responsabilidad”.
Los otros aspirantes, Higinio Martínez, Salomón Jara y Alejandro Armenta declinaron, por lo que Monreal informó en un video, habrá una planilla de unidad de Morena y del PES, encabezada por Ramírez Aguilar, con Imelda Castro como vicepresidenta y Margarita Valdez Martínez y María Merced González, como secretarias.
En su mensaje grabado, Monreal agradeció “la generosidad y la sensibilidad de quienes, aspirando legítimamente a presidir o a integrar este Órgano de Gobierno, decidieron privilegiar la unidad del grupo”.
Con ello queda desechada la fuerte discusión que se esperaba en la reunión plenaria de Morena, previa al inicio del próximo período de sesiones el primero de septiembre. El otro tema a debate, la posibilidad de que Morena, con su mayoría, solicite la consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a los ex presidentes de la república, tampoco se prevé acalorado sin la presencia de los 15 legisladores que lo han promovido.