En medio de su rebrote, España insiste en terminar los arreglos para la reapertura segura de las escuelas, un reto para los países europeos que apuestan por mascarillas o clases más reducidas.
Tras semanas de incertidumbre por la falta de directrices claras sobre cómo retomar la actividad lectiva, el gobierno español aprobó el jueves, a 10 días de que los primeros niños vuelvan a clase, las medidas básicas de protección ante la disparidad de protocolos decididos por las 17 regiones del país.
La región de Madrid anunció ayer la contratación de 11 mil profesores y aulas improvisadas en el patio de recreo para reducir los grupos a 20 alumnos en educación primaria.
Mercedes Sardina, representante de los docentes en el sindicato Comisiones Obreras en la ciudad madrileña de Fuenlabrada, duda que sea posible. Es como preparar una boda en tres días cuando no has hecho nada, ni siquiera has comprado el vestido. Los profesores tienen mucho miedo. Los alumnos y los padres también
, aseguró.
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó del primer ensayo clínico en humanos en el país de una vacuna contra el Covid-19 de la compañía Janssen. En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses.
Por otro lado, la policía española detuvo a un hombre, quien sostiene que la pandemia de coronavirus es una farsa
, por incitar en redes sociales a la violencia contra líderes políticos, incluido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó de las consecuencias que podría acarrear un nuevo cierre de las fronteras entre los países de la Unión Europea, a pesar del aumento exponencial
de los casos de coronavirus.
Resignados, los parisinos salieron a las calles con mascarillas, cuyo uso es obligatorio desde ayer en toda la capital para tratar de evitar una segunda ola.
Cerca de 5 mil 800 personas sospechosas de haber cometido delitos penales relacionados con el Covid-19, como fraudes o incluso homicidios, han sido detenidas en China desde enero, informó la fiscalía nacional.
Algunas están acusadas de organizar recaudaciones de fondos engañosos, de vender equipos médicos defectuosos, de haber hecho declaraciones falsas sobre su salud o de haber ocultado desplazamientos.
Otros casos son más graves. Por ejemplo, una persona es sospechosa de matar a golpes a un cliente de un supermercado que le pidió que usara mascarilla, otra de arrollar voluntariamente a personal médico con su coche y una tercera de haber apuñalado a un agente durante un control de temperatura.
De enero a julio, 5 mil 797 personas fueron detenidas y enjuiciadas
, dijo la fiscalía popular suprema en su página web.
Unos 200 miembros de una controvertida iglesia surcoreana, recuperados del coronavirus, dieron su plasma sanguíneo, una manera de reconciliarse, según ellos, después de que su congregación contribuyera a propagar el virus.
Hasta ayer, la enfermedad dejó 833 mil 943 decesos, 24 millones 578 mil 557 contagiados y 16 millones 74 mil 810 recuperados a nivel global, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.