París. Dos barcos humanitarios se dirigen hacia el navío fletado por el artista urbano Banksy en el Mediterráneo, con 219 migrantes a bordo y que ha enviado varios llamados de socorro, informaron este sábado fuentes concordantes.
El "Louise-Michel", que zarpó el 18 de agosto de España, tiene actualmente problemas para avanzar después de haber rescatado el viernes a otros 130 náufragos y ha pedido "ayuda inmediata". A bordo hay un migrante muerto y varios heridos.
El "Sea-Watch 4", en el Mediterráneo y con 201 migrantes a bordo a la espera también de un puerto de acogida, decidió dirigirse hacia el "Louise-Michel" para ayudarlo, "frente a la ausencia de reacciones" de las autoridades, indicó a la Afp un portavoz de la ONG alemana Sea-Watch, que fleta este barco junto a Médicos Sin Fronteras (MSF).
"Tenemos una clínica a bordo del 'Sea-Watch 4' y vamos a ver cómo podemos ayudar. También podremos quizás tomar migrantes a bordo, aunque debemos respetar los procedimientos Covid", dijo Hassiba Hadj-Sahraoui, a cargo de los temas humanitarios en MSF en Holanda.
En paralelo, el colectivo italiano de izquierda Mediterránea anunció el envió del barco "Mare Ionio" desde el puerto de Augusta, en Sicilia, para brindar ayuda al "Louise-Michel", alegando también la falta de respuesta de Italia y Malta frente al "peligro de muerte inminente" que corren los migrantes.
"La situación es dramática (...) Hay muchas mujeres y niños, muchas personas sufren graves problemas médicos debido a quemaduras por carburante y todas las horas pasadas en el mar", alertó el colectivo en un comunicado.
Barco humanitario del artista Bansky pide ayuda
— DW Español (@dw_espanol) August 29, 2020
La embarcación rescató a 130 migrantes más en el mediterráneo. Uno de ellos murió. Lleva ahora 219 náufragos, muchos de ellos heridos, con sólo 10 tripulantes para atenderlos.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/dsEJS0hOlL