Los diputados locales del estado de México por los distritos 8 y 11, con sede en Ecatepec, Azucena Cisneros Coos y Faustino de la Cruz Pérez, plantearon ayer la celebración de una consulta pública a los ecatepenses sobre la iniciativa que se presentó en el Congreso estatal para dividir la demarcación y crear el municipio 126.
La consulta, indicaron, se podría celebrar en 2021, toda vez que este año prácticamente es imposible por las condiciones sanitarias en las que se encuentra el país derivado de la pandemia por el Covid-19.
En la plenaria del grupo parlamentario de Morena de la Legislatura local, los diputados consideraron fundamental recoger la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de que la demarcación sea fraccionada para crear el municipio Ciudad Azteca.
Con la división de Ecatepec se plantea que haya mayor atención de las autoridades sobre los rezagos que tiene todo el municipio y la quinta zona.
De la Cruz Pérez y Cisneros Coss señalaron que la pandemia impide llevar a cabo foros, reuniones o asambleas que nutran la consulta en lo que resta del año.
“El proyecto para la reforma debe ser debidamente estudiado y analizado en las comisiones Legislativas correspondientes y con pleno conocimiento ciudadano, evitando tomar así, una decisión que se aleje de la voluntad de los ecatepenses”, sostuvo Cisneros.
Expusieron que la inmediatez del proceso electoral 2021 no permite separar el tema de fondo, que es la mejora en bienes y servicios públicos para los habitantes de la región, de los intereses político-electorales de grupos y actores locales que aprovechando la coyuntura han usado anticipadamente el tema como plataforma electoral.
El tema de fondo, abundó Cisneros Coss “es cómo resolver la grave situación que viven millones de habitantes de Ecatepec, hoy anunciamos que pediremos un presupuesto de mil millones de pesos para la quinta zona para contribuir a resolver la problemática, ahora que iniciará la discusión del tema de presupuesto del gobierno del estado”.