Ciudad de México. El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal refrendaron que este año no existen condiciones para realizar la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), por la pandemia de Covid-19.
En un comunicado emitido este sábado --firmado por los titulares de ambas instancias, Paco Ignacio Taibo II y Marilina Barona--, aclararon que, en lugar del encuentro, “en 2020 se sumarán esfuerzos para llevar a cabo un festival virtual de literatura infantil y juvenil, que será anunciado en breve".
Taibo II comunicó esa decisión el jueves pasado en una conferencia de prensa , lo cual generó críticas y reclamos entre artistas y promotores culturales agrupados en el colectivo No vivimos del aplauso, que expresaron su contrariedad en un comunicado público emitido la noche del viernes.
Los inconformes recriminaron la decisión del escritor y funcionario y consideraron que la cancelación de ese encuentro editorial, que este año cumpliría su 40 edición, “es un atentado contra los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes“.
Indicaron que “había esperanza en la gente y en los profesionales de la literatura infantil y juvenil de que la Filij continuara este año de forma virtual, había esperanza de que se convirtiera en ese lugar seguro en tiempos de pandemia, pero no será así".
Resaltaron que, al suspenderse, se pierden cientos de contratos de trabajadores del arte y la cultura muy necesarios en esta crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19 y aseguraron que su realización palearía un poco la precariedad en la que afirman se encuentran.
En la citada conferencia del jueves, convocada para anunciar la venta nocturna del FCE que tendrá lugar el jueves 3 de septiembre, Taibo II señaló que el citado encuentro editorial no podrá efectuarse este año porque “la convocatoria de masas de niños, que es clave de la Filij, sería criminal”.
Y anunció que, en sustitución, se haría “un modelo de festival a tres bandas”, cuyos pormenores serán informados en unas semanas, en cuanto se concrete.
El FCE y la DGP detallaron en el mencionado comunicado que, debido a la actual crisis sanitaria, “no hay condiciones para que (la feria) se lleve a cabo, sin riesgos de contagios masivos” y aclaró que este año estaba programada para realizarse en noviembre en tres sedes: Ciudad de México, Mérida y La Laguna.