Este viernes, con la entrega de las instalaciones de la Facultad de Economía, ha concluido una etapa de protestas y paros de labores estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que demandaron la atención y la erradicación de la violencia de género.
La UNAM informó que esta mañana fueron entregados los edificios la Facultad de Economía a las autoridades de la Universidad. Desde finales de febrero, las instalaciones estaban tomadas por un grupo de Mujeres Organizadas que demandó cambios y reformas para la erradicación de la violencia machista.
Con esto, la totalidad de las escuelas y facultades de la UNAM son nuevamente administradas por las respectivas autoridades académicas.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/do9MmBuTkb pic.twitter.com/gvFTrC64oc
— UNAM (@UNAM_MX) August 28, 2020
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía (MOFE) devolvieron el edificio principal a la Dirección de esta entidad.
El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, aseguró: “estamos construyendo un espacio universitario libre de cualquier forma de discriminación y de violencia, en particular contra las mujeres, al tiempo que promovemos, con estas acciones afirmativas, la cultura de igualdad de género”.
Vega López informó que por decisión unánime del Consejo Técnico el próximo semestre escolar 2021-1 se realizarán todas las actividades académicas cien por ciento en línea y sólo si las condiciones sanitarias mejoran, podría regresarse de manera gradual y cuidada a las actividades presenciales.