Ciudad de México. Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la extinta Policía federal y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, solicitó a la justicia federal un amparo para que se descongelen sus cuentas bancarias, sin embargo, el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa aceptó dar entrada a su petición de amparo, pero le negó la suspensión provisional.
En el acuerdo judicial se señala: “vista la demanda de cuenta, se admite a trámite la demanda” y se ordena que se notifique al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado Federal, y se requiera a las autoridades señaladas como responsables del bloqueo de tres cuentas bancarias.
Respecto a su petición para que se le otorgue el beneficio provisional de seguir manejando sus cuentas bancarias, el juzgado determinó que “con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión provisional solicitada˝.
El pasado 30 de julio el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que acusó formalmente a Pequeño García y a Luis Cárdenas Palomino, otro hombre cercano a García Luna, de haber recibido sobornos de grupos criminales al igual que el ex secretario de Seguridad Pública.
Las autoridades solicitaron el congelamiento de las cuentas del ex jefe de la División Antidrogas el 29 de julio, ya que en México es investigado por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.