Reynosa, Tamps. Al insistir en que es urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que “los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza”, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reciprocidad de la federación con las entidades que más contribuyen.
“Si se trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas”. en la conferencia de prensa presidencial en la octava zona militar, en Reynosa, resaltó que se trata del estado, sólo por debajo de la Ciudad de México, que más aporta vía impuestos, al superar la recaudación de 275 mil millones de pesos producto del IVA, Impuesto sobre la Renta e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
“Estoy convencido de que con voluntad política se pueden lograr muchas cosas, por eso confío en que será atendida esta petición que hemos hecho un grupo de gobernadores –Alianza Federalista- para dialogar ampliamente con usted sólo con el hecho de recibir reciprocidad con los estados que más aportan recursos, en este caso impuestos a la federación.
“De ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar junto con la federación soluciones a los problemas que enfrentamos”.
Insistió que México requiere “unidad, capacidad y voluntad de todos los actores políticos. Especialmente en estos momentos en que estamos enfrentando diferentes crisis como la pandemia, y el serio problema de desaceleración económica”.
Usted ha expresa que se vale disentir –le mencionó al presidente- y eso nos alienta para hablar con mucha franqueza. En nuestro gobierno “tendrá un aliado” en todo aquello que vaya en beneficio de los tamaulipecos, pero “con esa misma convicción continuaré insistiendo en señalar en lo que no coincidamos”.