Oaxaca, Oax. Debido a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV2 en todo el mundo, el modelo educativo en México tuvo que ser modificado y adaptado para que se impartan clases mediante plataformas como internet y televisión, sin embargo no todos tienen estas herramientas a su alcance, por ello el Hostal Don Nino ha abierto sus puertas para apoyar a quienes necesiten estas herramientas para continuar con su educación.
Este proyecto comenzó el martes 25 de agosto explicó el gerente del hotel ubicado en la calle de Pino Suárez 804 en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, Nino Campos quien explicó que la intensión es apoyar a los estudiantes en su educación, para ello se ha puesto a su disposición el área de restaurante, así como dos privados con televisión, una computadora e internet de alta velocidad.
Indicó que con la emergencia sanitaria que se vive, el hotel permanece cerrado, sin embargo los gastos de operación continúan cubriéndose a diario, es por ello que pensó en que se podría dar un uso a las instalaciones y así no sea “dinero tirado a basura”.
Añadió, “el chiste es apoyarlos en su educación, en que no tengan ningún pretexto de decir, no tengo dinero para pagar el ciber pero quiero seguir estudiando, vengan aquí, es gratis”, el espacio está abierto de las 8 a 18 horas de lunes a domingo, el único requisito es el uso de cubrebocas y en caso de niños que estén acompañados de una persona responsable.
En tanto, Clara Montaño Bautista quien estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca señaló que ha sido complicado continuar con sus estudios bajo la dinámica en línea, esto se debe a que ella es originaria de Teotitlán Del Valle, municipio zapoteca localizado a 31 kilómetros de la capital del estado en donde la señal de la red celular no abarca toda la localidad y la velocidad de internet es baja e irregular.
Sin embargo la apertura de este lugar es una oportunidad para aprovechar y poder continuar con sus estudios, además de poder realizar trabajos en equipo en un area segura y donde podrán acceder a internet sin ningún costo.
Asimismo, el estudiante de séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación de esta universidad, Adolfo Cruz Soriano comentó que él se enteró de la posibilidad de acudir al Hostel Don Nino a través de una publicación en redes sociales, ahí se ofrecía el espacio sin ningún costo y sin la obligación de un consumo mínimo, cosa que no ocurre en otros negocios.
En este sentido, Nino Campos hizo un llamado a los empresarios oaxaqueños para que se unan a esta iniciativa y la implementen en sus propios negocios ya que es momento de apoyar a los jóvenes y niños que están estudiando.