°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian en Fiscalía Anticorrupción de Morelos a secretaria local de Hacienda

Imagen
Mónica Boggio Tomasaz Merino asumió el cargo el pasado 31 de julio. Aquí junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Foto tomada del Twitter del @GobiernoMorelos
28 de agosto de 2020 15:55

Cuernavaca, Mor. La secretaria de Hacienda del gobierno del estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por cometer presuntamente el delito de ejercicio indebido de servidor público y tráfico de influencias, ya que logró que su padre y hermano, a través de la empresa HOE Outsourcing, obtuvieran tres contratos de obras por 12 millones de pesos, informó el diputado local, José Casas González. 

La firma, de acuerdo con el legislador, es propiedad de Ricardo Boggio Tomasaz, y Marco Boggio Tomasaz Merino, padre y hermano de la titular de Hacienda del gobierno de Blanco Bravo, Mónica Boggio Tomasaz, quién desde que inició el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo había ocupado la subsecretaría de Hacienda, pero a partir del primero de agosto pasado tomó protesta como su titular. 

Los contratos, agregó el legislador, dicha empresa los obtuvo durante 2019, cuando Mónica era subsecretaria de ingresos de Hacienda. Se trata de tres obras de la Comisión Estatal del Agua para modernización, sectorización y rehabilitación de la red de agua potable en los municipios de Tlaltizapán, Jantetelco y Yautepec. 

HOE Outsourcing, detalló Casas, fue creada en el 2013, bajo el folio mercantil 1953, con domicilio fiscal en Silao Guanajuato, la cual tenía como objetivo la logística empresarial y seguridad pública. Pero en marzo del 2019, en la escritura 8845, y ante un notario público ampliaron el objeto social para prestar directa o indirectamente trabajos ante entidades públicas o privadas relacionadas con la industria de la construcción y la ingeniería, la arquitectura y el diseño y el mantenimiento de obras de todo tipo. 

“Y al contrario de los constructores morelenses, ellos fueron los suertudotes, bien suertudos que llegaron al gobierno del estado de Morelos (…) sin ninguna experiencia en materia de construcción obtuvieron tres jugosos contratos de obras adjudicadas de manera directa rebasando los 12 millones de pesos en las Ceagua de este estado de Morelos”, dijo el legislador. 

La empresa familiar se encuentra registrada ante la Secretaría de Obras Públicas, según Casas, “en el padrón de contratistas del gobierno del estado bajo el folio 1680 y también aparece la señora concepción Merino quien es la madre de la secretaria de Hacienda, y si no es parentesco, entonces díganme: ¿cómo una familia constructora puede obtener tantos contratos sin tener capacidad y sin tener experiencia?".

El legislador denunció también que Mónica Boggio tiene escasa formación laboral y no cumplió con el requisito de residencia, ya que es originaria de Veracruz, y llegó a Morelos a trabajar en la administración estatal actual. 

Su único trabajo de Mónica Boggio, expuso el legislador independiente, fue el despacho Ingresos S.C., con sede en la ciudad de México, que llevaba litigios ligados al ex gobernador de Veracruz César Duarte. 

Ante esta situación, el político demandó a Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno del estado, a Ulises Bravo hermano de Blanco Bravo (sin cargo oficial en el gobierno), y al jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, que "ya dejen de abusar del gobernador". 

Acusó que Ojeda, Sanz y Bravo Molina han impuesto en puestos del gabinete de gobierno a personas “incondicionales” de cada uno de ellos, a pesar que no tienen experiencia laboral y no cuentan, algunas (os) ni siquiera con la residencia en Morelos. 

La denuncia contra la titular de Hacienda, ante la Fiscalía, fue presentada el 24 de agosto; hay otra contra la Contralora América Jiménez Molina, que fue interpuesta por el legislador el 18 de agosto pasado, por el delito de ejercicio indebido, ya que, aseguró, "ésta no cumple el requisito de 10 años de residencia en Cuernavaca, ni con la experiencia que se requiere para desempeñar dicho cargo". 

Una semana después de que haber sido presentadas, el gobierno del estado respondió en un comunicado de prensa que el diputado calumniaba a la contralora, porque ésta había presentado una constancia de residencia por 10 años que le expidió el ayuntamiento municipal. Sobre las acusaciones a la recién nombrada secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz, el gobierno del estado no se ha pronunciado hasta hoy.

Exigen habitantes de Ostula reconocimiento a sus representantes electos

A través de una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pidieron desconocer a Ceméi Verdía como su representante.

Experta de la Unesco rechaza construcción de viaducto en Zacatecas

“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

Quintana Roo recibe distintivos en calidad y sustentabilidad

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió las certificaciones Blue Flag para el municipio de Benito Juárez
Anuncio