Ciudad de México. Con una inversión de alrededor de 5.5 millones y medio de pesos, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este viernes la creación del Museo de la Hotelería Mexicana, el cual se ubicará en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz.
El titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que “la industria de la hospitalidad en México ha tenido una gran transformación a lo largo de los años, hasta convertirse en la columna vertebral de la actividad turística, que en 2019 representó el 28.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) turístico y generó el nueve por ciento del empleo en el sector”.
El presidente municipal de Orizaba, Igor Roji, dijo que la remodelación del edificio que albergará al museo, la cual ya fue concluida, tuvo un costo para el ayuntamiento de 4 millones de pesos, mientras que la museografía costará un millón y medio de pesos, recursos que también serán portados por el municipio.
“Le hemos dedicado un espacio muy especial, junto a una de las iglesias más antiguas de la ciudad, el proyecto está muy avanzado y la casa está lista”, manifestó.
Torruco Marqués exhortó a los hoteleros de todo el país a hacer suyo este proyecto, donando o entregando en comodato fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes o cualquier otro objeto que en su momento fuera de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje y hoy sea una joya invaluable por su carácter histórico.
Comentó que obsequió al reciento “la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija”, objetos que fueron usados por el funcionario cuando trabajaba como recepcionista y telefonista en el Hotel del Paseo de la Ciudad de México.
El funcionario señalo que a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, que se ha consolidado como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus huéspedes una estadía cómoda, segura y con excelente calidad en el servicio.
Resaltó que el sector ha mostrado un constante y rápido crecimiento, pues el año pasado se construyeron 22 mil nuevos cuartos, con lo que se alcanzó a nivel nacional una infraestructura de 830 mil habitaciones y más de 23 mil establecimientos de hospedaje, lo que afianza a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.