Ciudad de México. De 42 proyectos carreteros incluidos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, solo 15 presentan avances importantes informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que aseguró estar abierta a la inversión privada, siempre y cuando se justifique.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, dijo que la protesta presentada por los empresarios en noviembre pasado se actualizará en los siguientes días, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya presentó una propuesta de modificación.
Detalló que el Acuerdo original incluye 42 proyectos que le corresponde ver a su subsecretaría y solo hay cinco desdoblamientos ya materializados, que comenzaron a trabajar, mientras que existen otros 10 que se contemplan en una segunda etapa.
Mencionó que los cinco desdoblamientos son un tercer carril de la Autopista Tuxtla Gutiérrez, el libramiento Ixmiquilpan en Hidalgo, el libramiento de Lagos de Moreno y el Viaducto para la autopista Saltillo-Monterrey.
Acotó que las primeras 15 obras de infraestructura “ya tienen avances importantes”, mientras que otras 20 son analizadas y ajustadas para saber bajo cuál modalidad de financiamiento se puede materializar.
Señaló que la SCT está abierta a la inversión privada, para que se fortalezcan las acciones en materia de infraestructura y faciliten la conectividad.
Comentó que no hay un límite de propuestas para concesiones privadas, pues el único requisito es que se justifique en su análisis costo-beneficio, para que la SCT de apertura ante la Secretaría de Hacienda y licitar la obra.
Conectará a Santa Lucía
Inquirido sobre la conectividad carretera que tendrá el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), Escalante Sauri señaló que se contempla modernizar el camino a San Jerónimo, lo cual incluye la construcción de un distribuidor vial, ya que esa vía que se encontraría al poniente de la terminal, será de carga.
Agregó que también se busca modernizar el acceso por la Autopista México-Pachuca, que en una primera etapa constaría de 17 kilómetros hasta llegar al entronque con San Jerónimo.
Apuntó que para esas obras se destinarán 9 mil millones de pesos, recursos que no serán presupuestales, pues estos provendrán de de un desdoblamiento del fideicomiso del Golfo Centro.
Menor presupuesto
El funcionario comentó que la subsecretaría a su cargo prevé que su presupuesto para el próximo año sea de 27 mil millones de pesos, cifra que será 20.5 por ciento menor que el monto probado en el PEF de 2020 que fue de 34 mil millones de pesos.
Señaló que los recursos se destinarán a obras prioritarias como la pavimentación de caminos a cabeceras municipales o la conservación de carreteras federal libres de peaje.
“La situación económica no sólo nacional sino internacional no está fácil, por una parte. Lo que nosotros consideramos son estos programas que son los prioritarios”, dijo.
Informó que hasta el 21 de agosto, el programa nacional de infraestructura tiene comprometido 95.6 por ciento del presupuesto para este año y ha ejercido el 59.3 por ciento.