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Lídia Jorge gana el premio FIL de Literatura en Lenguas Romance

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Lídia Jorge, ganadora del premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2020. Imagen tomada de facebook.com/filgdl
28 de agosto de 2020 15:05

Guadalajara, Jal. La escritora portuguesa Lídia Jorge (Boliqueime, 18 de junio de 1946) fue designada ganadora de la trigésima edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance el cual, si la pandemia lo permite, le será entregado junto con 150 mil dólares el 28 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Jurado Calificador decidió que la autora tenía los méritos necesarios sobre los 55 autores propuestos este año para recibir el premio, luego de “una carrera literaria marcada por la originalidad y la sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad para acercarse a los temas tanto tratados en su obra como en la presentación de los personajes que la protagonizan”.

“La altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia” y “su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra (la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración, los sujetos de la historia) como en la presentación de los personajes que la protagonizan”, fueron valores tomados en cuenta para la decisión, dijo la española Anna Caballé en representación del Jurado.

El Jurado fue integrado por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, informó que en total se recibieron 68 propuestas de 18 países, en las cuales estuvieron representados 55 escritores y siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del Jurado.

Se ponderó que la escritora no sólo sea una de las principales en lengua portuguesa por su obra novelística, sino también poética, ensayística y teatral. Su novela A costa dos murmurios (1988) escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización, le ha valido desde entonces un respeto unánime de la crítica literaria.

 

Para escritores en portugués

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer el fallo, Lídia Jorge dijo que dedica este premio a los escritores portugueses de su generación, entre ellos José Saramago y Antonio Lobo Antunes, y ponderó la importancia de la literatura en lenguas romance “que tienen sobre todo lenguas que se dicen barrocas, que se dicen tambien lenguas metafóricas”.

“Mi literatura proviene de la vida, hay escritores cuyos libros vienen desde la erudición, yo también lo hago pero mi escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo, de mis vecinos que he atravesado en la vida”, definió la autora.

También abundó sobre la literatura mexicana, especialmente escritores como Juan Rulfo o Carlos Fuentes, pero también poetas tan importantes como Octavio Paz o José Emilio Pacheco, todos los cuales han sido por años “compañeros por la noche en la mesa al lado de mi cama”.

Respecto al significado de la literatura en tiempos de la pandemia por Covid-19, la novelista portuguesa dijo que se trata de un acto de resistencia absolutamente indispensable y que contribuye al rescate de la propia literatura “como la disciplina fundamental para todas las artes”.

“Creo que hoy es necesario publicar, leer, divulgar (...) En este momento hay un movimiento para que los libros en papel y los digitales se ayuden mutuamente, para que la gente lea. Hoy la gente comprende que la lectura es ese ejercicio fundamental sin el cual las otras artes serían superficiales. Me parece que esta pandemia tan terrible será una especie de retomar consciencia que debemos regresar a la lectura silenciosa de los libros que abre tanto el alma”.

Recordó que su madre murió en abril pasado víctima de la infección por Covid-19 y que le prometió escribir “algo que se llame Misericordia” sobre lo que está trabajando ahora, ha escrito 8 textos “sobre lo que ocurre en el mundo en este momento”.

“Lo que estamos viviendo hoy es una cuestión de hambre, cuando lo invisible nos come, para mi esa historia es importante (...) El hombre es hospedero y el Covid es el huésped, no lo conocemos pero es insidioso”, dijo.

 

FIL 2020, en veremos

Durante la rueda de prensa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, adelantó que todo sigue en forma para que la edición de este año de la reunión libresca se realice de manera presencial pero reconoció que será hasta finales de septiembre cuando se tome la decisión definitiva, conforme a los indicadores epidemiológicos y las proyecciones para finales de año.

Por lo pronto, dijo, lo más probable es que la FIL se realice por primera vez teniendo dos sedes, una la tradicional en Expo Guadalajara y otra en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, por cuestiones de sana distancia entre los asistentes.

“Vamos muy bien, estamos a tres meses de realizar nuestra FIL, tenemos un gran avance en todos los preparativos, seguimos trabajando para llevar a cabo una feria presencial que en el mejor escenario tendremos que tomar medidas de distanciamiento, por primera y quizá única vez se llevará a cabo en dos sedes”, afirmó.

Respecto al emirato árabe de Sharjah que es el invitado de honor este año, Padilla dijo que será a finales de septiembre cuando se confirme su presencia ante todo lo que implica un traslado tan largo en esta época, pero por otra parte dijo que las editoriales han confirmado “de manera suficiente para llevar a cabo una feria presencial”.

 

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