Ciudad de México. A través de su nueva plataforma llamada Scania Digital Forum, la armadora de autobuses y tractocamiones sueca, Scania México, dio a conocer los detalles de su nueva estrategia corporativa denominada “Focus & Re:Set” que llegó con el nombramiento de Alejandro Mondragón como director general de la compañía.
Mondragón anunció las dos áreas de negocio, se trata de Cargo transport solutions para el segmento de camiones o vehículos de carga y People transport solutions, para el segmento de autobuses; los cuales se centran en tres direcciones: la postventa es venta; el modelo de atención para cada uno de los segmentos y sus necesidades; por último, el Covid-19, pues les ha ayudado a identificar las fortalezas ya que es un acelerador a su modelo de negocios.
Antes se dedicaban solo a autobuses, pero para este 2020 su participación de mercado será mayor en vehículos pesados, esto por primera vez en la historia de Scania, pues la industria del turismo y pasaje se vio afectada por el Coronavirus.
Jorge Navarro, a partir de septiembre será director de People transport solutions, destacó que estará enfocado a tres mercados: foráneos, de turismo y urbanos. Afianzará su relación con cada uno de los actores relacionados con una atención especializada. Entre sus prioridades están: atención al cliente; servicio; combustibles limpios y seguridad. Su tarea en “urbanos” es implementarlos en la ciudad para reducir la huella en el medio ambiente con vehículos Green Efficiency de gas y biogás. Actualmente en postventa cuentan con 48 talleres en instalaciones de clientes; hay 7065 buses circulando y $4,860 buses en póliza de mantenimiento.
Por su parte, Mauricio de Alba, dirigirá Cargo transport solutions, quien destacó que la postventa es la venta, por lo que su área se dividirá en 3 gerencias: transporte público, transporte privado; minería construcción y aplicaciones especiales. En las cuales se busca dar a cada una atención específica. En el caso de larga distancia, las prioridades son: necesidades específicas del cliente; soluciones de postventa; motores eficientes y tecnologías más limpias; así como la seguridad y conectividad.
Asimismo, dio la primicia de que en los próximos meses, la armadora tendrá disponible la herramienta llamada Scania Configuration, un portal donde en cliente entra, elige la aplicación, el color, elige el tren motriz y obtiene un camión listo para ser cotizado por su equipo de ventas.
Comentó que en el área se ha potencializado el e-commerce y que gracias a este escenario están haciendo mucho contacto en redes sociales, por medio de webinars y están creando leads que son personas interesadas en Scania, que a través de formularios les es posible detectar clientes potenciales. Los interesados llenan un cuestionario por internet y esto les permite llegar a clientes a los que antes no tenían acceso.
Mondragón afirmó que para este 2020 habrá más comercialización de vehículos de carga que autobuses, aunque aún hay un 95% de buses circulando por el país. Sin embargo, destacó que siguen siendo una misma familia pero enfocada a cada segmento.
Destacó que el “Mantenimiento flexible” será posible para que sepan cuándo sí o cuando no, cuando es poco y cuando mucho, más de los 7 mil autobuses les han arrojado resultados y para ello Raúl Rodríguez, director de transformación de negocios, ya analiza los datos recabados para generar los diferenciadores que les van a permitir seguir siendo los socios comerciales preferidos de sus clientes.
Dijo que es importante la optimización de mantenimientos, llegar al punto óptimo en dónde hacer los mantenimientos con base a los grandes datos que tenemos recabados.
Miguel Guerrero, coordinador de mercadotencia, agregó que la dirección de Recursos Humanos, dirigida por Mayte Delgadillo, ahora será denominada People experience, ya que la labor de los colaboradores es una experiencia, además de todos los que tengan contacto con la marca. Finalmente anunciaron que lo que antes era el área de Servicios corporativos, a cargo de Gisela Quintero, ahora será Customer experience.