Ciudad de México. Un juez federal rechazó hacerse cargo del amparo promovido por el ex secretario general de la Policía Federal, Jesús Orta Martínez, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por su posible responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Desde principios de este mes, el también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina intentó obtener este amparo, sin embargo, el primer juzgado donde interpuso su solicitud declinó competencia, afirmando que los hechos que denunciaba se habrían registrado en la Ciudad de México y que por tanto debería ser un juez federal con residencia en esa entidad quien debería conocer del caso.
Se remitió entonces el asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien tampoco quiso admitir a trámite el juicio, alegando que Orta Martínez no especifica en su denuncia el lugar donde se pretendió aprehenderlo.
Por ello, remitió de nuevo el asunto al juzgado en donde se recibió la demanda: “si en la demanda de amparo el quejoso asegura, bajo protesta de decir verdad, que en su domicilio se presentaron autoridades con la finalidad de ejecutar el acto reclamado, pero no se tiene certeza de la ubicación del domicilio, entonces es competente, hasta ese momento, el juez que previno en el asunto, hasta en tanto no se determine y aclare esa circunstancia”.