Ciudad de México. Si se incorporara a las mujeres al mercado laboral en las mismas condiciones que disfrutan los hombres, se generarían más de 240 millones de pesos adicionales a la economía nacional, lo que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de San Luis Potosí, Chiapas o Hidalgo, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En el conversatorio digital Propuestas para la autonomía económica de las mujeres frente al Covid-19, llamó a apostar por la inclusión femenina para disminuir los efectos de la crisis actual.
Refirió que previo a la pandemia de Covid-19, ya se tenía un nivel de desempleo mayor entre mujeres, ya que en abril la tasa era de 43 por ciento para ellas y 24 por ciento para los hombres. “Sabemos que las mujeres dejan de buscar trabajo mucho más dando la razón de que tienen que cuidar a sus seres queridos, que los hombres de 56 por ciento a 6 por ciento”, mencionó.
Destacó que es momento de invertir en las capacidades de las mujeres, en recursos y tiempo no sólo en la educación de las niñas y niños con un enfoque de igualdad para motivarlas “a pensar con más oportunidades” y adentrarse a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), sino también “abrir estrategias innovadoras y hacer uso de la tecnología para favorecer el desarrollo económico de las mujeres”.
Gasman expuso que entre las acciones que el gobierno federal está impulsando para cerrar las brechas de desigualad, está la estrategia integral para la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia, con la posibilidad de abrir un negocio pequeño con el apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el programa de Tandas para el Bienestar.
Dijo que también están trabajando con la Secretaría de Economía para impulsar a mujeres exportadoras, y con la Secretaría de Hacienda laboran en una estrategia para apoyar a las mujeres a entrar a Mercado libre con una plataforma específica.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que presentará una reforma al artículo 73 de la Constitución para garantizar una serie de derechos económicos con perspectiva de género, como el derecho al cuidado, el ingreso básico y otros apoyos económicos.
En tanto, Lucero Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, expuso que las mujeres que no tiene una autonomía económica, no puede ser independiente, “porque siempre dependerá del padre, del hijo, del marido o de alguien”.
Indicó que el 90 por ciento de las empresarias que forman parte de la asociación que encabeza, “son micro y minis, son mujeres que han querido ser independiente económicamente y han arriesgado el poco o mucho patrimonio que tienen”.