Tenango del Valle, Méx. Una juez del distrito judicial de Tenango del Valle vinculó la tarde de este jueves, a proceso penal a Edgar Alejandro “N”, por encontrar elementos para enjuiciarlo por el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, el pasado 11 de agosto en una colonia de la zona centro de Toluca.
La juez consideró que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público fueron suficientes para sustentar la acusación que se le formuló por el delito de homicidio calificado con agravantes de haber cometido con premeditación, alevosía y ventaja.
Edgar Alejando “N” fue detenido la noche del pasado sábado en Toluca, en un inmueble donde también se halló parte del botín que obtuvieron él y sus cómplices del robo a la casa del notario y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a quien habrían ultimado con un disparo en la cabeza, luego de haberlo maniatado y amordazado.
El ministerio público le imputa a Edgar Alejandro, haber participado de forma indirecta en el homicidio, pues prestó auxilio con su vehículo a los que participaron directamente en el asesinato para que huyeran después de abandonar la camioneta con la que salieron de la casa donde se cometió el delito.
Este sujeto era el segundo detenido por la muerte de Miranda Cardoso, pues la semana pasada se había captura a Arturo “N” un ex trabajador de la víctima que logró que la empleada domestica de la casa del notario los permitiera ingresar a ésta.
A Arturo “N”, que se encontraba recluido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, lo privaron de la vida en su celda, horas después de haber sido puesto a disposición del juez y de estar bajo resguardo de las autoridades de ese centro de readaptación social.
De acuerdo a las indagatorias, por el asesinato del padre del diputado federal priísta Luis Miranda Nava, quien fuera colaborador cercano de Enrique Peña Nieto, en los hechos existe un tercer implicado que se encuentra prófugo de la justicia.
La juez de control del distrito judicial de Tenango concedió al ministerio público tres meses para la etapa complementaria de la investigación a fin de que tanto la parte acusadora como la defensa puedan reunir las pruebas que consideren pertinentes que se desahogarán durante el juicio oral que se instruirá en contra de Edgar Alejandro “N”. De esta forma citó a una nueva audiencia para el 23 de noviembre.
El acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pues fue acusado de un delito grave, por lo cual deberá permanecer encarcelado hasta que se dicte sentencia en el juicio.
Las autoridades del penal de Tenango del Valle lo habían tenido separado de la población penitenciaria para garantizar su integridad física, pero ahora lo deberán colocar en uno de los módulos del penal, aunque con estrictas medidas de seguridad.