Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en el estado de Hidalgo, de enero a la fecha, ha iniciado 542 carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y han sido asegurados más de 500 mil litros de combustible.
Las indagatorias tienen seguimiento a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), y en suma la autoridad ministerial reportó el aseguramiento de 539 mil 641 litros de hidrocarburo, 173 vehículos y mil 864 contenedores.
En ese contexto se iniciaron 42 carpetas con detenido, dando lugar a la aprehensión de 64 personas, en tanto que 500 carpetas de investigación se iniciaron sin detenido.
Además, el Ministerio Público Federal recibió “de manera formal por los tres órdenes de gobierno, la denuncia de mil 351 tomas clandestinas, que han sido inhabilitadas y encapsuladas por parte de Pemex”.
La FGR reportó que también se han judicializado seis de esas carpetas de investigación, vinculando a nueve personas a proceso; 32 indagatorias se canalizaron a Mecanismos de Solución de Controversias, de las cuales 34 personas llegaron a un acuerdo reparatorio y se obtuvieron siete sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, una en Juicio Oral cuya sentencia fue de 12 años de prisión y multa de un millón 17 mil 575 pesos, en contra de Jorge “N”, por poseer más de 18 mil litros de turbosina.