Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un convenio para la construcción del hospital general de Cuajimalpa, que tras cinco años de litigio se prevé iniciar en un mes.
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la construcción se había detenido por un amparo interpuesto por vecinos que se oponen al proyecto que se inició en la anterior administración, el cual admitió tenía diversas irregularidades como la falta de de consulta pública, de dictamen de impacto ambiental y afectaciones a la barranca.
Por tal motivo, explicó, se determinó hacer un proyecto totalmente distinto, con el que dijo, queda sin efecto el amparo que un juez federal otorgó a los quejosos, y en el que se subsanan los puntos esgrimidos por el grupo de vecinos para oponerse a la obra.
De esta forma, detalló, se realiza una consulta pública ciudadana y una al pueblo originario de Contadero, en las que, afirmó, la gran mayoría se manifestaron a favor de la construcción del hospital; se cuenta ya con todos los dictámenes de impacto ambiental y se recorrió unos metros la ubicación del inmueble para alejarlo de la barranca.
Ante la posibilidad de que los vecinos inconformes vuelvan a tramitar un amparo contra el nuevo proyecto, la mandataria capitalina manifestó que éstos tienen el derecho de hacerlo, que la su administración está preparada para responderlo, al tiempo que consideró que la obra cumple con los requisitos de ley.
La firma de convenio se realizó en el predio en el que se levantará el nosocomio, y donde, durante el pasado gobierno, se inició la construcción, la cual fue detenida por problemas de pago ala constructora que se contrató, así como los amparos promovidos por los opositores a la construcción del nosocomio.
De ese primer intento de edificación, en lugar queda la excavación y los trabajos de cimentación realizados que ya no utilizarán en el nuevo proyecto y que serán demolidos.
En ese sentido, la mandataria capitalina señaló que la Contraloría inició una investigación para deslindar responsabilidades y imponer las sanciones sanciones que deriven de las mismas.
De su lado, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, afirmó que es ex una minoría los vecinos la que se opone al hospital, cuyo único propósito es mantener la plusvalía de sus propiedades.
Este es el segundo hospital público cuya construcción queda a manos del ejército, el otro es el que se edifica en el pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, expresó que se determinó que la defensa nacional se hiciera cargo de dichas obras toda vez que se toma el diseño de los hospitales militares.
El hospital general de Cuajimalpa, sustituirá al materno infantil que el 29 de enero quedó destruido tras una explosión en la que murieron cinco personas, entre ellas dos niños.
Tendrá una costo de 450 millones de pesos, contará con 10 consultorios, 60 camada censables y dos salas de cirugía, entre otros servicios. Se prevé que su edificación se lleve 14 meses.