Ciudad de México. Pese a la necesidad de contar con apoyo para hacer frente a las demandas sanitarias que genera la epidemia de coronavirus, el proceso para obtener los créditos a la palabra por 25 mil pesos ofrecidos a taxistas es lento y complicado, señaló la asociación Taxistas Unidos por México (TUM).
De 6 mil trabajadores del volante censados por lo que corresponde a esta organización para obtener estos préstamos, ofrecidos por el gobierno federal, al momento solo se ha alcanzado una cobertura de 23 por ciento, señaló, Agustín González.
Si bien hay más de 6 mil taxistas en la TUM no todos quisieron censarse y endeudarse con un crédito, por lo que la organización ha solicitado al Congreso local que el gremio de taxistas forme parte del Seguro del Desempleo.
Indicó que sin llegar a la movilización la próxima semana llevaran a cabo un plan de acción para solicitar apoyo a las alcaldías y las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo para sanitizar sus unidades, “porque este asunto de los créditos no han fluido como se ha planteado”.
Indicó que si bien se anuncia que ya cuentan con el crédito cuando les otorgan una tarjeta, “un número importante de compañeros que tienen la tarjeta no la han ejercido porque no les han depositado y tienen que estar vuelta y vuelta a Banco Santander, el Banco del Bienestar y otros están a la espera de un giro telegráfico”.
Los conductores buscan obtener estos recursos entre otros aspectos para colocar una barra protectora mediante acrílicos para evitar el contacto, pues hay poco pasaje, todavía se usa poco el transporte público añadió.
Otro bloque que también se censó y que son comerciantes y prestadores de servicios adheridos a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de los cuales se censaron alrededor de 2 mil 500 van un poquito más rápido, llevan un 35 por ciento de cobertura.