Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que convocar a una jornada electiva extraordinaria, luego de que el Tribunal Electoral local (TECM) anuló la votación de las casillas ubicadas en las unidades territoriales San Rafael I y II, alcaldía de Cuauhtémoc, por las anomalías registradas durante la votación, a través de tabletas, de los integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos), ocurrida el pasado 15 de marzo.
Tras sesionar remotamente este jueves, los magistrados acreditaron que el sistema electrónico para recoger la votación falló, lo que provocó el cierre de casillas, por lo que también ordenaron al IECM dejar sin efecto la toma de posesión de los integrantes electos.
"Se propone anular la votación recibida y en consecuencia los resultados de la elección en dicha unidad territorial y por tanto dejar sin efectos la toma de protesta correspondiente y ordenar al IECM la realización de una nueva elección", se indicó en la resolución sobre las casillas ubicadas en San Rafael II.
Este mismo escenario se repitió en San Rafael donde fallaron las tabletas y se cerraron las mesas de votación con lo que se vulneró el principio de certeza.
"La vulneración al principio de certeza queda plenamente acreditada debido al cierre atípico, lo que se considera como actos no reparables y determinantes para el resultado de la elección, tanto cualitativa como cuantitativamente".
En la sesión pública, trasmitida a través de redes sociales, también se validó la conformación de distintas Copacos por acciones afirmativas hacia mujeres y personas con discapacidad.