°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anula TECM votación de Copacos

Imagen
En esta captura de pantalla, sesión pública de este jueves del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
27 de agosto de 2020 16:39

Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que convocar a una jornada electiva extraordinaria, luego de que el Tribunal Electoral local (TECM) anuló la votación de las casillas ubicadas en las unidades territoriales San Rafael I y II, alcaldía de Cuauhtémoc, por las anomalías registradas durante la votación, a través de tabletas, de los integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos), ocurrida el pasado 15 de marzo.

Tras sesionar remotamente este jueves, los magistrados acreditaron que el sistema electrónico para recoger la votación falló, lo que provocó el cierre de casillas, por lo que también ordenaron al IECM dejar sin efecto la toma de posesión de los integrantes electos.

"Se propone anular la votación recibida y en consecuencia los resultados de la elección en dicha unidad territorial y por tanto dejar sin efectos la toma de protesta correspondiente y ordenar al IECM la realización de una nueva elección", se indicó en la resolución sobre las casillas ubicadas en San Rafael II.

Este mismo escenario se repitió en San Rafael donde fallaron las tabletas y se cerraron las mesas de votación con lo que se vulneró el principio de certeza.

"La vulneración al principio de certeza queda plenamente acreditada debido al cierre atípico, lo que se considera como actos no reparables y determinantes para el resultado de la elección, tanto cualitativa como cuantitativamente".

En la sesión pública, trasmitida a través de redes sociales, también se validó la conformación de distintas Copacos por acciones afirmativas hacia mujeres y personas con discapacidad.


Opera sin incidentes la nueva L1 del Metro; de Pantitlán a Chapultepec, 35 minutos

Los pasajeros que abordaron los camiones de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en la estación Observatorio con destino a la estación Chapultepec del Metro se quejaron de que pagaron doble pasaje.

Desde 2007, ni una sola muerte por la interrupción legal de embarazos: Salud

Seguir fortaleciendo los servicios en la materia, compromiso de la secretaria Nadine Gasman.

FGJ CDMX presenta avances de investigación del feminicida serial de Iztacalco

En una reunión de la fiscal general Bertha Luján con familiares de las víctimas la funcionaria señaló que “la justicia restaurativa para las víctimas es fundamental".
Anuncio