Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se establecerán Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS) para desarrollar en los ciudadanos su capacidad de resiliencia ambiental y sanitaria y vincularse en su día a día con la naturaleza.
El objetivo del proyecto es que al final de la administración cada estado del país cuente con al menos un centro y este año se establecerá uno en Pátzcuaro, Michoacán, y dos en la Ciudad de México (Viveros de Coyoacán y en BioParque San Antonio). Para el 2021 se estarían fundando en los estados de Yucatán, Colima, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato.
La dependencia informó en un comunicado que los CCS, instalados en espacios públicos, serán laboratorios biosociales donde, con base en las necesidades e intereses locales de la población, la dependencia dotará de un capital semilla para equiparlos con diversas ecotecnias.
En esos espacios se generarán actividades dirigidas a producir alimentos por medio de huertos urbanos, autogestión del agua mediante captadores de lluvia y biofiltros, autogestión de electricidad con la aplicación de ecotecnias que generen energía renovable como las bicimáquinas, biodigestores y celdas fotovoltaicas, así como manejo sustentable de los residuos.