Ciudad de México. En las universidades e instituciones de educación superior existe una discriminación abierta en contra de las personas con discapacidades, donde las acciones de inclusión puestas en marcha hasta ahora no ha permeado en un cambio cultural de fondo frente a la discapacidad, se dijo hoy en un foro virtual organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Cram-Anuies).
En el evento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), Enrique Graue, aseguró que el acceso igualitario y en igualdad de condiciones a la educación superior de este sector de la población es uno de los “grandes rezagos” que tienen dichas instituciones en el país
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), participante en el acto, reconoció que si bien hay avances importantes en la cuestión normativa, entre los cuales se ha pensado y atendido, entre muchas otras cosas, temas como la accesibilidad en los espacios físicos, de ninguna manera se observa un cambio cultural de fondo frente a la discapacidad. Incluso, en una dura autocrítica, aseguró que existe una discriminación abierta en contra de las personas con alguna de ellas.
En la inauguración del foro, el primero de una serie de encuentros que se realizarán de manera virtual todos los días miércoles de aquí al 7 de octubre, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, en calidad de presidente del Cram-Anuies, explicó que en estos foros se abordarán de manera colectiva diferentes problemas metropolitanos y las acciones que se realizan para enfrentarlos. “Inclusión social: discapacidad, experiencias, reflexiones y propuestas para la educación superior en el contexto actual de la pandemia”, fue el primero de los temas.
Enrique Vázquez Quiroz, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, en representación de las personas con alguna discapacidad, cuestionó las tareas que sobre el tema han realizado las universidades. “Basta con ver las incipientes preguntas que hacen para saber si necesitamos apoyos especiales, las dificultades para los desplazamientos, la falta de señalamientos e información en otros códigos de comunicación como la lengua de señas o el Braille, para darnos cuenta que las personas con discapacidad no formamos parte del mundo de la universidad”.
Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, tras coincidir en este rezago de las instituciones de educación superior, dijo también que desde el 2002 existen diversos manuales y recomendaciones de la Asociación a sus casi 200 instituciones asociadas, en las cuales se centran en tres grandes aspectos para la atención de las personas con discapacidad: políticas generales e implementación de programas; apoyos académicos y económicos, y accesibilidad física e información.
En este primer encuentro, participaron también el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Ruth López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México; Mireya Imaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, y Esther Morales Franco, profesora-investigadora de la UAM Cuajimalpa, quien coordinó el encuentro.