Torreón, Coah. Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, resaltaron hoy el apoyo de las Fuerzas Armadas para “sacar” de la comarca lagunera a las bandas criminales.
En la conferencia matutina presidencial, que se realizó en esta localidad, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, subrayó que el Mando Especial Laguna redujo los índices de violencia en los cuatro municipios donde opera –dos de Coahuila y dos de Durango- y ha favorecido el desarrollo económico e industrial en la región.
Informó que en ambos estados el homicidio doloso ha disminuido; el narcomenudeo y feminicidio están al alza en Coahuila, pero a la baja en Durango.
En la conferencia, que se realizó en la 11 Región Militar de Torreón, Rosas Aispuro resaltó por su parte que la creación del mando especial es ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay coordinación; "cuando hay voluntad nos sumamos tanto el gobierno federal, gobiernos estatales y los municipales”.
Recordó que la región enfrentó hace poco una crisis de seguridad que “impactó fuertemente en toda la sociedad, inhibió la inversión, enlutó a muchas familias, porque creó un clima de inseguridad y mantuvo a la región en zozobra.
“Mi reconocimiento al Ejército Mexicano por el apoyo que siempre nos ha dado para mantener la seguridad en nuestra entidad. Nuestros estados son de los más seguros del país; Durango se encuentra en quinto lugar nacional, con menos homicidios dolosos; afortunadamente estamos libres de secuestros” y el delito de lesiones tuvo una baja de más de 40 por ciento. “Estos resultados obedecen a una agenda importante de combate a la impunidad”, subrayó.
Riquelme resaltó por su parte que “el valor de policías en operativos conjuntos con militares ha quedado demostrado en momentos claves; nos llena de orgullo que los soldados estén con los coahuilenses” y apoyen también en la contingencia sanitaria por el Covid-19.