León. La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, anunció que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza que representó como regidora, diputada local, federal y como presidenta municipal.
Después de 25 años de militar en el PRI, Botello Santibáñez, explicó que tomó la decisión porque “no estoy de acuerdo en cómo se han manejado las cosas en la dirigencia nacional y sobre todo en la dirigencia estatal del partido”.
Bárbara Botello fue la primera mujer en gobernar León —en el periodo 2012-2015—, y en arrebatarle el poder al Partido Acción Nacional (PAN).
En la elección del año 2012 derrotó al candidato panista, Miguel Ángel Salim Alle, cuyo equipo lanzó una campaña contra Botello con espectaculares con imágenes de la muñeca Barbie que decían: “Las Barbies son para jugar (…) no para gobernar”, y “Las Barbies son para jugar, tu seguridad, no”.
En ese contexto, recordó: “En el 2012 logramos un triunfo histórico que fue la mejor noticia para el priismo en mucho tiempo, no solo en Guanajuato si no en el país”.
Nadie le ha regalado nada en su vida política, así que se va con la cara en alto por haberse entregado al 100 por ciento al PRI, agregó.
La ex presidenta municipal dijo que continuará en la política, pero en este momento no tiene previsto adherirse a otro partido político o contender por un cargo de elección popular.
Ha tenido acercamiento con Morena, con otros partidos políticos y con organizaciones civiles, explicó.
“No me voy de la política, trabajaré en cualquier trinchera donde pueda hacer algo por mi país por Guanajuato y León”, mencionó.
La también ex dirigente del PRI estatal destacó que esta fuerza política dejó de ser una verdadera oposición en el estado de Guanajuato y en México, gobernador por el PAN y por Morena.
“Hay un desamor por la institución de los llamados dirigentes, así que lamentablemente ya no tengo motivación para seguir aquí”, dijo.
La campaña de desprestigio, emprendida por el PAN y por el alcalde Héctor López Santillana, no surtió efecto porque ya ganó casi el 100 por ciento de las denuncias y demandas emprendidas en su contra, explicó Botello.