Atizapán de Zaragoza, Méx. Al menos 69 espacios públicos que estaban en el abandono, con basura y sin alumbrado público, han sido rescatados en el Estado de México, informó Alfredo Del Mazo, al supervisar la construcción del Nuevo Andador Zaragoza-parque lineal de 4 kilómetros y medio y con una inversión de 110 millones de pesos, único en su tipo en la entidad mexiquense, será inaugurado a finales de año.
“Este tipo de espacios, que anteriormente eran literalmente una zona de pura tierra, incluso, hasta de basura, había mucha basura en toda esta zona, se han ido recuperando y que ahora sea un espacio de orgullo para todas las familias que viven en esta zona”, expuso el mandatario mexiquense.
Del Mazo Maza, este miércoles, acompañado por la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, supervisó la construcción del parque lineal el cual es parte de las acciones que se llevan a cabo en el programa “Vive tu Comunidad”, para que los mexiquenses tengan más espacios deportivos, culturales y recreativos.
Informó que este será, “el parque lineal más grande que tenga el Estado de México, son 4.7 kilómetros, en donde estamos recuperando literalmente toda esta zona que pasa por 30 colonias de Atizapán de Zaragoza”, dijo el mandatario mexiquense.
En su discurso de supervisión, expuso que se están recuperando y entregando espacios deportivos, recreativos, de esparcimiento, para venir a caminar, hacer ejercicio, para traer a los niños y, sobre todo, se entregan espacios dignos para los habitantes de la entidad mexiquense.
Acompañado por el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y Olvera Nieto, el gobernador recorrió el andador, el cual, contará con cuatro canchas deportivas, siete gimnasios al aire libre y 15 zonas de juegos infantiles. Además, tendrá una pista de skate, área de exposición, cruces seguros, zona canina, rampas de acceso.
También se plantarán más de 600 árboles y tendrá más de 9 mil 400 metros cuadrados de áreas jardineadas. Del Mazo dijo que el espacio fue equipado con cámaras de video vigilancia, para que haya monitoreo permanente.
“Para seguridad en la zona se instalaron luminarias a lo largo de todo el parque que además son luminarias solares, que son ahorradoras de energía, y esto hace que el parque sea más seguro; se han instalado cámaras de video vigilancia a lo largo del parque, para que haya vigilancia y monitoreo permanente”, precisó.
Del Mazo Maza indicó que está obra quedará concluida a finales de 2020 y es uno de los proyectos que se siguieron construyendo en el tiempo del confinamiento por la pandemia por COVID-19, lo que permitió generar fuentes de empleo.
“Así como estamos recuperando este espacio, estamos recuperando más de 69 espacios en todo el Estado de México que hemos recuperado, rehabilitado o construido como áreas deportivas”,
Olvera Nieto explicó que el parque abarca 4.7 kilómetros del andador central del boulevard Ignacio Zaragoza, que era terreno agreste. El proyecto estatal contempla 13 mil 702 metros cuadrados de plazuelas, andadores y plataformas, además de áreas verdes y jardineras.
Contará con tres multicanchas deportivas, módulos sanitarios, ejercitadores, cámaras de vigilancia, rampas de acceso, una pista de skate, un área de exposición, nueve zonas de juegos infantiles y una canina, entre otros espacios del lugar.