Tampico, Tamps. Una joven de 19 años de edad murió aplastada por una marquesina que se desplomó sobre ella en el Centro Histórico de esta ciudad costera. Luego de ese accidente Protección Civil, comenzó un operativo especial para la detección de estructuras urbanas endebles.
Al respecto la doctora Olivia Aguayo Meléndez, propietaria de las ópticas Óptica Montiel y Óptica Guzmán, ubicadas en esa zona, lamentó el fallecimiento de Fernanda, al tiempo que responsabilizó a los políticos y funcionarios de no hacer su trabajo.
“La gran mayoría de la gente que está ocupando puestos públicos los ocupa porque es un empleo, porque de allí van a obtener una utilidad para ellos y sus familias; entonces todos los partidos políticos, sin excepción, son agencias de empleos; una vez que estás ahí tienes que ver la manera de persistir ahí aunque se acabe tu sexenio o trienio, no están para poder resolver los problemas de la ciudadanía”, reiteró.
Aguayo Meléndez agregó que “no hay quien obligue a los dueños de los edificios a que los pinten y arreglen, todos parecen cascarones de huevo; tiene que haber un comité ciudadano en el cual estemos los que nos interesamos en la ciudad”.
En tanto, el Programa Interno de Protección Civil Municipal en Tampico, se negó a mostrar el documento, "Diagnóstico Estructural", que debió haber realizado la subdirección de Desarrollo Urbano, a cargo a Fernando Arteaga Melo, quien asigna al Director Responsable de Obra del municipio, y que es revisado por Protección Civil, a cargo de Pedro Romero.
“Obras Públicas sé que ya tiene decretado el Centro de Tampico como Histórico, y por ello no debería haber concertinas de ese tipo”, explicó un subordinado de Pedro Pablo Rangel, titular de la Secretaría de Obras Publicas en Tampico.
“Fue un día de mucha consternación, la muerte de una joven; pudo haber sido alguno de los nuestros, yo todos los días camino por el Centro pero hoy llegue mirando a las cornisas a ver si no me caía una”, recordó Aguayo Meléndez.
Jesús Nader, presidente municipal lamentó el suceso y exigió a Pedro Romero, de Protección Civil, cero flexibilidad con los propietarios de los inmuebles.
Fernanda, una joven oriunda de Xalapa, Veracruz que llegó hace unas semanas al sur de Tamaulipas para buscar una mejor calidad de vida, murió aplastada la tarde del martes, ya que cuando repartía publicidad telefónica se desplomó sobre ella una marquesina de la tienda “Vertiche”.