Ciudad de México.Autoridades locales y federales dieron la bienvenida a las ideas industriales que impulsen proyectos circulares basados en disminuir la explotación desmedida de los recursos naturales, multiplicación de emisiones y motivar el consumo de productos de bajo impacto al medio ambiente, para reactivar la economía en la Ciudad de México y el país y dar un respiro al planeta en el contexto de la epidemia del Covid 19.
Durante su intervención en el lanzamiento virtual de una convocatoria impulsada por la compañía cervecera Heineken, el Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akavani, celebró que dicha empresa haya acumulado mil 150 proyectos participantes en los que están involucrados 3 mil 400 emprendedores y a través de ellos 280 universidades del país.
Para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo impulsar este concepto en la sociedad es fundamental como una alternativa no solo ante los efectos de la pandemia sino como, “una opción real para que muchas familias tengan ingresos y muchas empresas generen un bien y un servicio y en su conjunto una sociedad tenga mejores opciones de ser sustentable” afirmó.
En su oportunidad Eduardo Garza Director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), afirmó que para promover la economía circular se requieren cambios en los patrones de producción y consumo sustentable con el fin de reducir entre otros la extracción y uso excesivo de los recursos naturales, uso ineficiente de la energía, generación de emisiones y residuos e incentivar el uso y consumo de productos de bajo impacto.
Uno de los retos que se tienen a nivel mundial es transitar hacia modelos circulares a partir de los modelos lineales actuales, ligados a la producción y consumo de bienes y servicios, lo cual solo se puede lograr a través de la innovación y el emprendurismo
En ese sentido consideró que la convocatoria de la empresa cervecera promueve la economía circular y favorece además el vínculo entre el sector privado y las diversas iniciativas existentes por parte de estudiantes pequeñas y medianas empresas y diferentes emprendedores que buscan este tipo de oportunidades para hacer visibles sus ideas y creatividad.
Durante el foro virtual instó a los participantes a tener esta visión en sus proyectos y desarrollar sus proyectos conjuntado soluciones que incidan en los pilares económicos, sociales y ambientales y de la cultura y darle un respiro al planeta”.
Por su parte Daniel Hernández Uribe Director de Planeación Comercial del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, reconoció a las grandes empresas que ayudan a empujar la economía circular y que se acerquen al gobierno, “porque hay que cambiar la mentalidad”.
Antes para un emprendedor era solo acercarse a un negocio ahora es necesario que sea sustentable y que ayude a la economía, apuntó.
El registro de los proyectos se cerrará el 25 de septiembre se considera un premio de 500 mil pesos y los temas serán eliminación de residuos y contaminación, regeneración de sistemas naturales y mantener productos y materiales en uso.