Ciudad de México. En reunión con autoridades estatales, municipales y comunales de Chenalhó, Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó la necesidad de eliminar la impunidad en aquella zona y lamentó que los acuerdos previos de no agresión hayan fracasado.
“Tenemos que atender los dos aspectos centrales que son el agrario y el vinculado con la justicia, y que no exista impunidad en los hechos de violencia que se han suscitado tanto en Chenhaló como en Aldama”, expresó.
El subsecretario lamentó que este encuentro no se haya realizado en las mejores condiciones.
“Los acuerdos que habíamos venido promoviendo para evitar la confrontación entre Aldama y Chenhaló fracasaron, es lamentable que tengamos este encuentro porque no prosperaron los pactos de no agresión”, dijo.
Recalcó que si verdaderamente se busca llegar a la justicia, se tiene que lograr que la Fiscalía General del Estado de Chiapas integre correctamente las carpetas, se realice la investigación y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes han cometido estos actos de violencia, “Vamos a acompañar todo el esfuerzo de la fiscalía estatal para que se realice la investigación y se castigue a los culpables”, acotó.
Otro de los temas a resolver es la reparación del daño, pues no solamente debe ser la indemnización de las familias, sino una reparación integral que contempla atención a problemáticas en materia de salud y acompañamiento psicológico.
En la reunión estuvieron la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo Rangel; el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón; el representante del gobierno del estado de Chiapas, Leonel Reyes González; el presidente constitucional del municipio de Chenalhó, Abraham Cruz y autoridades comunales.