Ciudad de México. Ante el incremento de homicidios dolosos de mujeres en el país este año, respecto al anterior, el director del servicio de emergencias 911, David Pérez Esparza, señaló que entre 50 y 60 por ciento de los crímenes estarían relacionados con el crimen organizado.
Sin embargo, en entidades como Guanajuato - primer lugar en homicidios dolosos, tanto de mujeres como de hombres- el indicador podría incrementarse al 80 por ciento.
“No existen estimaciones exactas del rol del crimen organizado, sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente pues sí se determina que en promedio, una entidad normal está entre el 50 y 60 por ciento de su homicidio por crimen organizado, y entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, aunque ya cayó un poco, eso se sube hasta el 70-80 por ciento de los homicidios”, explicó.
Lo anterior fue expuesto durante re la conferencia de prensa para la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV).
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que “los datos de este mes nos muestran que julio del 2020 descendieron los feminicidios pero aumentaron los homicidios dolosos".
Por tanto, precisó, nosotros siempre vemos esta relación e insistimos en que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, pero todavía no logramos eso.
Comentó además que el incremento de denuncias podría relacionarse con una mayor conciencia de las mujeres para visibilizar las agresiones.
-Ya analizaron las causas de los niveles altos de violencia contra las mujeres durante la pandemia?, se le preguntó.
-Hemos estado trabajando para entender mejor las causas diversas, tanto las estructúrales como las intrafamiliares. En el caso específico de la pandemia, lo que hemos visto es es que ha habido una claridad muy importante de prevenir el tema de la violencia y de llamar la atención a las mujeres de que estar en su casa no es una razón para aceptar o vivir la violencia. Hemos hecho campañas para llamar al 911 y buscar ayuda.
“En ese sentido nos parece que una parte del aumento está vinculado con esa mayor conciencia y las propias condiciones en que las mujeres están viviendo la pandemia”.
3 MIL PETICIONES DE LIBERTAD
Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que desde la entrada en vigor de la ley de amnistía , la comisión a su cargo ha recibido 460 peticiones de liberación, que se suman a las 2 mil 500 solicitudes previas a la entrada de la normatividad.
En cuanto a la violencia contra las mujeres la secretaria subrayó que busca con la presidenta de la cámara de diputados homologar criterios para la clasificación de feminicidios en todas las entidades del país.
Igualmente, ante los reclamos de organizaciones de la sociedad civil en cuanto a recortes presupuestales en servicios y programas, Sánchez Cordero señaló que ante el otorgamiento de apoyos también se requiere la rendición de cuentas de los receptores .