Nuevo Laredo, Tamps. Veinte empleados de la industria maquiladora, 13 hombres y 7 mujeres, han fallecido por Covid-19, informo Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de esta frontera.
Además hay 141 obreros enfermos de coronavirus, el 7 por ciento de los más de dos mil casos registrados en esta frontera, dio a conocer Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Servicios Médicos Municipales.
“Todas las plantas mantienen los protocolos sanitarios que exigen las autoridades, se busca que los trabajadores participen en esos cuidados, pero hay que tener en cuenta que este virus finalmente terminará contagiando a todos, lo que se requiere es que todos en general cumplan con los cuidados”, señaló.
Hasta el momento de 24 mil trabajadores de las diferentes maquiladoras, laboran el 95 por ciento del total.
Las contrataciones en empresas como Aptiv y Tricón se mantienen, la primera ha contratado alrededor de mil personas este año.
En la industria maquiladora hay en este momento mil 705 personas vulnerables, entre embarazadas, en periodo de lactancia, hipertensión y diabetes entre otras, pero de ellas solamente 672 se encuentra confinadas en sus domicilios, agregó.
“No hay señales de que esta industria pueda cerrar algunas plantas, precisamente los corporativos han tomado la decisión de cerrar algunas plantas en Estados Unidos para preservar a las que se encuentran en México, solo es necesario que los trabajadores se cuiden como debe ser, para que mantengan su empleo seguro”, manifestó.
Contagios de Covid-19
El mayor índice contagios por Covid-19 se sigue dando en los domicilios, con 17 por ciento del total, debido a que las y los ciudadanos continúan realizando visitas y reuniones familiares que facilitan la propagación del virus, informó la Dirección de Salud Municipal.
Por lo que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar exhortó de nuevo a lo neolaredenses a cuidar su salud, no bajar la guardia y de esta manera salvar la vida de las familias.
En su informe virtual transmitido los lunes el alcalde, el titular de salud municipal, Jaime Emilio Gutiérrez, dio a conocer que la población activa de 25 a 54 años que habita en el sector Centro y Sur, es la que más registra contagios por Covid-19 en Nuevo Laredo y, el mayor índice de decesos es en el segmento de adultos mayores.
Agregó la relación de las colonias con mayor incidencia:
“En el Centro tenemos 117 casos, Infonavit Fundadores 89, Benito Juárez 87 al igual que Villas de San Miguel, Los Fresnos registra 74 personas contagiadas, Buenavista, 58; Guerrero, 54; Madero, 50; Colinas del Sur, 49; Las Torres, 46 y el resto de las colonias, mil 311”, indicó.
En cuanto a las estadísticas por profesión o actividad laboral refirió que las y los trabajadores de maquiladoras sólo representan el 7 por ciento con 142 contagios.
“El personal de Salud registra el 1 por ciento de los infectados; las maquilas, que cuentan con más de 30 mil trabajadores, el 7; en hogares es el 17, estudiantes el 4, al igual que los militares y el resto se divide en las demás profesiones”, señaló
Refirió que desde la primera semana de agosto se ha reflejado una tendencia a la disminución, lo que podría indicar que Nuevo Laredo llegó al pico.
“Que no es más que la suma de esfuerzos y de llevar a cabo las medidas para lograr el descenso, por semana, los números disminuyeron de 247 a 180, 135 y la semana 34 que inició el 16 de agosto llegamos a 90 casos”, informó.
De los 2 mil 26 casos positivos, 243 son activos y potencialmente infectantes, pues están con la enfermedad, por lo que Jaime Gutiérrez recalcó que hay cumplir con las medidas y restricciones sanitarias pues la tasa de mortalidad en la ciudad es alta con un 12 por ciento.
“De 0-4 años con 31 casos hay cero decesos, de 10-19, igual; de 20-29 con 376 casos; 2; 30-39 con 449 infectados y 20 defunciones; 40-49 con 455 contagios, 44 fallecimientos y de 50 en adelante ya llega a registrar más del 50 por ciento de letalidad, por lo que a mayor edad más riesgo de fallecimiento”, dijo.
En este contexto, el edil Rivas Cuéllar manifestó que es importante mantener la información actualizada, para determinar estrategias focalizadas al comportamiento de la pandemia.