Ciudad de México. Con una inversión inicial aproximada de 60 millones de pesos, la plataforma digital turística VisitMéxico fue relanzada este martes por la Secretaría de Turismo (Sectur) bajo la premisa de democratizar el acceso de todos los actores del sector para recuperar la actividad afectada por la pandemia del COVID-19.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, destacó que la transformación global ha provocado que el 75 por ciento de los 4 mil 300 millones de usuarios de internet en el mundo utiliza herramientas electrónicas para adquirir sus viajes, tendencia que en México va en aumento, pues el 56 por ciento de los consumidores que se conectan a la red que tienen acceso a dispositivos móviles y de computo han adquirido productos turísticos por ese medio.
Resaltó que ello da muestra de la importancia que tiene el uso de la tecnología en la actividad que encabeza. Comentó que a través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México y la cual no costará al erario fedreral.
Señaló que el objetivo es “reposicionarse como un referente mundial”, al proponer y reinventar la manera de comunicarse y apoyar la industria.
A pesar de los errores técnicos en la página que fueron evidenciados en semanas pasadas, la plataforma seguirá siendo administrada por Braintivity, aunque en esta ocasión contrataron a la empresa Akamai para encargarse de la seguridad cibernética del sitio.
Tal como se había planeado desde el año pasados, cuando se presentó por primera ocasión los cambios en VisitMéxico, habrá patrocinadores como es el caso de Discovery Channel, que producirá material audiovisiual para la página, pero también hay apoyo por parte de los Yankees de Nueva York, que darán espacios para publicitar al país a través de la página. También fueron mencionados Google, Ford, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Ford, entre otras.
“Nuestra digitalización turística es única porque usamos las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el big data y la inteligencias artificial para conocer y sobre todo sorprender a nuestros visitantes”, dijo.
El funcionario destacó que en la nueva etapa del turismo, se busca que sea una actividad para todos, por lo que se busca incluir en la página a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 80 por ciento del sector.
Aunque el sitio debía comenzar a funcionar a las 12 del día, el contador que tenía se reinició en varias ocasiones y pasado de las 2 de la tarde comenzó a funcionar, aunque minutos después mostró errores para cargar.
Marcos Achar Levy, presidente de VisitMexico resaltó que habrá un antes y un después de la página y comentó que la inversión inicial de los cambios en la página digital ascienden a 60 millones de pesos, los cuales provienen del sector privado.
Carlos González, director de VisitMexico, explicó que la página estará protegida de ataques cibernéticos y contará con micrositios que lleven tanto a la información de los estados, de destinos turísticos, de pueblos mágicos, pero también contará con páginas para contactar a agentes de viajes, a noticias, de comida, entre otros.