Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sus inspectores realizarán recorridos de vigilancia para la protección de tortugas marinas en playas de Nayarit. Se harán de manera conjunta con personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y con al apoyo de la Guardia Nacional.
En un comunicado, expuso que a principios de agosto grupos ecologistas en el estado de Nayarit reportaron que en meses pasados habían encontrado un promedio de 20 tortugas marinas muertas. Esto, se presume, por el uso indebido de chinchorros (artes de pesca) que son tendidos de manera paralela a las playas de difícil acceso.
Indicó que a partir de julio la Profepa ha sostenido reuniones con Centros Tortugueros de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas y con Protección Civil (PC) estatal y municipal para que reporten a la representación de la dependencia cualquier indicio relativo con el enmallamiento de dichos ejemplares.
La Profepa destacó que dichos eventos que ponen en riesgo la vida de estos ejemplares se producen por las malas prácticas y uso de artes prohibidas de pesca.