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En la UNAM, 14% de alumnos queda fuera de las clases en línea

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Al dar a conocer una encuesta estratificada entre los alumnos de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que el 14 por ciento de los estudiantes no se pudo incorporar a las clases a distancia. Foto María Luisa Severiano
24 de agosto de 2020 13:13

Ciudad de México. Casi la mitad de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que la falta o mala conexión a Internet es la principal desventaja de tomar clases en línea, modelo que “no garantiza la calidad educativa”, además de que mostraron su “insatisfacción” con este esquema de enseñanza aplicado. 

Al dar a conocer una encuesta estratificada entre los alumnos de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que el 14 por ciento de los estudiantes no se pudo incorporar a las clases a distancia.

Dijo estar consciente que la UNAM “regresará a la normalidad universitaria hasta que la pandemia haya desaparecido, en el transcurso del año próximo, pero también estoy consciente de que no va a poder ser como antes”. 

Dijo también que el sondeo mostró que hay un problema de comunicación y organización entre alumnos y docentes, y una falta de capacitación de los profesores para dar clases en línea, además de que con este modelo no puede darse la interacción de persona a persona. 

México. 24 de agosto de 2020. Este lunes inició el ciclo escolar 2020-2021, el cual, debido a la pandemia será con clases a distancia, mediante emisiones por radio, televisión e internet. El titular de la Educación Pública, Esteban Moctezuma aseveró que mediante el proyecto Aprende en Casa II se muestran los esfuerzos por mantener el aprendizaje. Para quienes estudian en escuelas públicas, alumnos y padres de familia, tuvieron una reunión vía zoom para presentar el programa Educativo y después tomar sus clases por televisión.

 

“El retorno a clases puede ser otro tsunami ante el cual no podemos permanecer impávidos”, alertó el rector Graue, al presentar los resultados de esta encuesta en el seminario virtual “Los retos de las universidades durante y post-pandemia Covid-19 en América Latina”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI). 

Ante sus pares de varias de las universidades más importantes de la región, el rector de la UNAM reconoció que si bien la gran mayoría de los estudiantes tomó sus clases en línea durante los primeros meses de las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia, también lo es que “no están muy satisfechos” con los resultados. 

“En general, opinan que la educación en línea no es suficiente para continuar con el impulso académico y no garantiza la calidad de la educación, este es un problema que vamos a tener que enfrentar”, dijo al presentar las gráficas, las cuales muestran que 59.1 por ciento de los estudiantes encuestados opinó que el modelo de enseñanza en línea “es insuficiente para continuar el curso”, y el 79.3 por ciento respondió que dicho modelo “no garantiza la calidad del aprendizaje”. 

Junto al dato de que el 95 por ciento de los alumnos tomó sus clases en su casa durante el confinamiento, el sondeo también revela que el 95 por ciento de los maestros dio continuidad al plan de estudio a través de envío de materiales y tareas por correo electrónico; un 82.6, con la impartición de clases en línea; 82.2, a través de aplicaciones de mensajería (grupos de Whatsapp y Telegram, entre otros), y 37.1 por repositorios de trabajo. 

En su intervención, el rector Graue consideró que las universidades e instituciones de educación superior deben prepararse ante esta realidad y ser flexibles y sensibles con estudiantes de todos los grados, con académicos y con los trabajadores administrativos. “Tendremos que organizarnos de alguna forma para mitigar la pérdida del aprendizaje, priorizando objetivos curriculares”, dijo. 

Asimismo, estimó que lo vivido durante los últimos meses y su impacto en la educación, deja aprendizajes importantes a las instituciones. Una de ellas, añadió, es la necesaria renovación del modelo educativo, preparar mejor a nuestros docentes y a nuestros estudiantes, con modelos combinados, probablemente, en donde algunas clases sean presenciales, otras sea en un esquema de aula invertida, y otras totalmente a distancia. 

“Esto también nos obligará también a que los espacios educativos se reformen del aula tradicional a espacios más colaborativos, formales o informales, y a sitios y a servicios de aprendizaje que tenemos que estar implementando para aquellos alumnos que no tienen capacidad de conectividad deseable a Internet”, señaló el rector Graue.

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