Ciudad de México. Como parte del seguimiento a quienes concluyen el año de capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) realiza una capacitación en busca de integrarlos a una economía solidaria por medio de la formación de cooperativas.
Al participar ayer en la conferencia de prensa diaria de programas de Bienestar en Palacio Nacional, Juan Humberto Cerdio Vázquez, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, sostuvo que este año se capacitarán a más de 10 mil jóvenes con este objetivo, y anunció que el instituto cuenta con cursos gratuitos y encuentros digitales sobre economía social y solidaria que pueden ser consultados en su página web y redes sociales.
Lugo de difundir un video en el que se muestran casos de jóvenes que han puesto en marcha proyectos de empresas solidarias y de cooperativas que fomentan el desarrollo regional, Cerdio Vázquez apuntó que también buscan vincular a los jóvenes con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para generar financiamiento en los sitios donde no llega la banca tradicional.
“Invito a los jóvenes a ser empresarios bajo una modalidad de propiedad colectiva, pareciera que para ser empresario tenemos que tener mucho capital porque ese es el paradigma que nos enseñaron”, expuso el funcionario federal.
Al existir empresas de propiedad colectiva, dijo, no sólo se facilita la puesta en marcha de proyectos que difícilmente se pueden concretar de manera individual, sino que se generan relaciones de solidaridad y cooperación que colocan en el centro de este modelo empresarial a la persona, así como la distribución equitativa de la riqueza.