La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a discutir la primera de las 37 acciones de inconstitucionalidad que debe resolver antes de septiembre, para dar certeza jurídica a los procesos electorales federal y locales del año próximo.
En este primer asunto, el partido político Morena impugnaba las reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán promulgadas el 29 de mayo pasado.
Por mayoría de diez votos, el Pleno de Ministros invalidó la norma que permitía cubrir las vacantes de legisladores electos por mayoría representativa, con base en el orden de la planilla nominal de candidatos presentada por su partido, ya que esto podría alterar el balance constitucional entre diputados electos por el voto directo de los ciudadanos, y aquello designados por la representación proporcional de sus partidos.
También se declaró inválido un articulo que prohibía a los candidatos hacer durante sus campañas cualquier acción que pudiera ofender o denigrar a las instituciones o a otros partidos políticos, esto porque limita la libertad de expresión, y con base en fallos sobre temas similares que ya ha resuelto la SCJN.
Durante la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, agradeció la cooperación de sus compañeros para agilizar el debate y la emisión de resoluciones “sobre todo en asuntos como estos, electorales, donde tenemos plazos perentorios para resolverlos”.