Consejeros electorales se confrontaron con el Órgano Interno de Control, luego de que su titular, Jesús George Zamora, anunció que presentará una propuesta de recorte de mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2021.
En una sesión este lunes donde el presidente de la Comisión temporal de presupuesto 2021, Ciro Murayama, recriminó al funcionario sobrepasar sus funciones y pretender intervenir en decisiones de carácter electoral que no le corresponden, George Zamora dijo que se trata de recortes a “áreas de oportunidad”.
Luego de que se presentó el anteproyecto de presupuesto del INE, se refirió, entre otras, a posible duplicidad de personal eventual en áreas administrativas, “sin relación directa con la elección” del próximo; al fondo de observación local “sin base legal para otorgarle recursos”; donaciones a investigación científica y tecnológica e instituciones académicas, así como a instituciones de fines de lucro.
También citó que el programa de Estrategia nacional de cultura cívica; e incluso planteó no llevar a cabo el próximo año la re distritación ni el programa de digitalización de expedientes históricos de credencialización.
Además afirmó que se prevén “pagos desproporcionados de viáticos” y sugirió que los congresos y convenciones se realicen de manera virtual.
Dijo que mientras en algunos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), las aplicaciones informáticas se desarrollan por dos personas, el INE quiere contratar a 12.
El anuncio provocó la molestia de Ciro Murayama, quien señaló que el OIC no tiene atribución materia de presupuesto e incluso le pidió a George Zamora “cuidar el lenguaje, porque puede tener implicaciones”.
Sostuvo que el titular del OIC se “está extra limitando en sus funciones y quiere incidir en la actuación del INE no solo en el uso de los recursos sino decir cuándo y por qué debe haber recursos.
“No está haciendo lectura adecuada de la ley. Usted hace unas lecturas muy favorables a sus funciones, en detrimento de las funciones de otros órganos del instituto”.
Para el próximo año, el INE tiene considerado un presupuesto de 20 mil 400 millones de pesos y Murayama confió en que la Cámara de Diputados lo aprobará, al considerar que se trata de un ajuste mínimo respecto del de 2019.
En noviembre pasado, los diputados aplicaron un recorte de mil 71 millones de pesos al INE y le autorizó un gasto de 16 mil 660 millones.