Ciudad de México. El gobierno federal no está totalmente comprometido con la agenda 2030 -mecanismo adoptado por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y acabar con el cambio climático- “lo cual es responsabilidad nuestra”, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
En la presentación, este lunes, de la Estrategia legislativa para la agenda 2030, Romo consideró como “un reto cómo armonizamos el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, el cuidado del medio ambiente y la salud, pero sin atropellarnos”.
El funcionario señaló que México es el primer país que se compromete con una agenda legislativa en la materia, lo cual es plausible y dijo que la oficina a su cargo se compromete a aplicar lo que aprueben los legisladores.
Añadió: “Veo a un Legislativo comprometido, a un gobierno, a un Ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido... Les ofrezco hacer un esfuerzo mayor, para que sean todas las dependencias, no solo una, que se comprometan a cumplir lo que ustedes legislen”.
Reconoció que el gobierno federal ha fallado, pero se comprometió a hacer “un esfuerzo para que cada día podamos cumplir más los objetivos de esta agenda tan loable”.
Manifestó que “un país que no tenga un desarrollo sustentable y sostenible, no es país”.