Ciudad de México. El gobierno mexicano generará las condiciones pertinentes para identificar los retos de los 72 migrantes que fueron asesinados en la llamada masacre de San Fernando, en Tamaulipas.
Este lunes, en el marco del décimo aniversario de esos crímenes, familiares de las víctimas y miembros de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho se reunieron con representantes de las secretarías de Gobernación (SG) y Relaciones Exteriores (SRE), de la Fiscalía General de la República (FGR), del gobierno de Tamaulipas, de las comisiones de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y de organismos internacionales para dar seguimiento a los avances en el caso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en el encuentro se llegó a diez acuerdos, entre los que destacan que el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, y otros funcionarios solicitarán la intervención de las autoridades mexicanas de alto nivel para gestionar con los gobiernos de las naciones de origen de las víctimas, los apoyos pertinentes en la correcta identificación de los cadáveres que ya fueron entregados.
Se acordó también que el Equipo Argentino de Antropología Forense compartirá información con la subsecretaria de Derechos Humanos de la SG respecto a sus trabajos, para que se valore el ejercicio que se ha realizado en Guatemala para la identificación de restos.
Además se impulsarán encuentros de trabajo con la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda y el gobierno de Tamaulipas para reactivar los trabajos de la Comisión Forense en el intercambio de información, para avanzar con la identificación de los cadáveres en los casos de masacres de migrantes.
Se realizarán además mesas de trabajo con el gobierno estatal en materia de la ejecución de medidas de no repetición y las autoridades locales proporcionarán las estadísticas estatales acerca de incidentes que involucren a personas migrantes.
Otro de los acuerdos es que la FGR en compañía de Encinas generarán una reunión de trabajo en la que se invitará a la SRE y a representantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, a efecto de analizar la solicitud de las víctimas para la creación de una unidad mixta de investigación en la FGR, o bien, generar alternativas para abordar dicha solicitud, de conformidad con la ley, para analizar la intervención de una comisión especial para la participación de organismos internacionales, la cual tendría como finalidad acompañar en las investigaciones.
Se creará un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales con las diversas instancias de gobierno y representantes de las víctimas, con el impulso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de determinar la metodología para un plan integral de atención y reparación del daño.
Se buscará tener reuniones mensuales con las autoridades señaladas en la recomendación de la CNDH sobre el caso y las autoridades que intervienen en las acciones tendientes al cumplimiento de los temas de reparación integral del daño, así como con las víctimas para ver los avances en el cumplimiento.
Se informó que este miércoles miércoles 26 de agosto, a las seis de la tarde, se realizará un anueva reunión sobre el caso, en la que intervendrán representantes de la CEAV, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la CNDH, a efecto de tener claridad en la forma de proporcionar medidas de atención urgentes a víctimas.