Chihuahua, Chih. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofende a nuestra comunidad con sus declaraciones respecto al avance en la investigación de la masacre de las familias LeBarón y Langford, igual que lo hizo Felipe Calderón, declaró el activista Julián LeBaron.
En entrevista con La Jornada, el también líder mormón agregó que “parece que trataran de criminalizar a las víctimas, y Calderón lo hacía peor todavía, porque siembran en el público la idea de que las víctimas tienen responsabilidad por las agresiones o no hay más responsabilidad”.
En su conferencia de prensa este lunes, López Obrador dijo que “ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la masacre de la familia LeBarón, y eso se ha hecho de manera conjunta con la Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, estamos trabajando de manera conjunta.
Al respecto, Julián LeBarón reviró que “sólo hay 12 personas que tentativamente participaron en la masacre, que están detenidas, pero son responsables más delincuentes, y de los detenidos sólo uno está procesado que ni conocemos por cuál delito, no nos han dicho nada”.
Calificó las declaraciones del presidente como “irresponsables y falsas”, similares a la posición que tuvo Felipe Calderón respecto al asesinato de Eric LeBarón, hermano de Julián, en mayo de 2009.
“Lo dicen nada más para quedar bien con la gente, y nos enoja que el responsable de la seguridad del país dice básicamente que ya se resolvió, pero sabemos nosotros que no. Lo más seguro es que por el sistema judicial el único procesado no va ser juzgado por la masacre de las mujeres y niños.
“No hay ninguna persona sentenciada, es absolutamente ofensivo que (López Obrador) salga con estas declaraciones.
“Desde 2009 que mataron a mi hermano tuvimos promesas de todos los políticos que se iba a castigar a todos los responsables, y salió Felipe Calderón con declaraciones estúpidas de que el crimen estaba resuelto, pero 15 años después el crimen es peor, mataron a mujeres y niños”, sostuvo.